Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

El contable: ¿Daredevil?

Una de las prácticas que siempre me han gustado cuando veo un estreno de cine y no siempre logro es la de no tener más que una ligera idea de la historia que voy a ver, sin dejarme influir, incentivar o generar expectativas por tráileres y demás maquinaria propagandística. En este caso me ha salido mal la jugada, porque en esas circunstancias he comenzado a ver este entramado de un genio matemático con dificultad neuronal de espectro autista que trabaja como contable para algunas de las mayores organizaciones delictivas del mundo. Cuando más cómodo me iba encontrando, la cosa se retuerce y se convierte en un thriller de acción delirante y el citado contable pasa a ser poquísimo menos que un superpoderoso asesino y defensor de alguna causa justa los fines de semana. Todo ello con la consiguiente decepción que me habría ahorrado si hubiera dado cancha a ver en los avances publicitarios al protagonista dando tortas a mansalva y brincos entre disparos de armas sofisticadas.

La premisa para semejante fiestón es que para un trabajo legal que acepta el protagonista, se topa con que una empleada, «la chica» con letras de neón, ha detectado casi sin querer un sospechoso agujero de millones de dólares en las cuentas de una gran empresa. El golferío y el consiguiente peligro de muerte violenta con sicario y ensañamiento están más que servidos.

Gavin O’Connor pretende y a ratos logra firmar una cinta con algo más de complejidad que un thriller del montón de esos que florecen como la mala hierba en primavera, pero la torpeza narrativa se hace patente para envolverlo todo en un barullo de principio a fin, dejando claro que ni el propio proyecto tiene claro por qué camino tirar antes de que el comercialismo más vulgar tome las riendas.

La noticia podría ser que Ben Affleck haya vuelto a encontrar trabajo después de su tan criticado papel de Batman, pero como dijimos en su momento, tampoco hay que rasgarse las vestiduras y tampoco fue para ponerse así por el paso del actor por la franquicia de DC. Personalmente encuentro menos salvable este trabajo sin matices, inexpresivo y sin pillarle el pulso a un personaje que en vez de ser como se pretende, un inadaptado con habilidades que lo hacen extraordinario, es ante todo una máquina de matar y aporrear enemigos con, además, una excepcional facilidad para los números y, solo en tercer y casi accesorio lugar, con un trastorno. Para tomarse las cosas con esa ligereza ya interpretó en su momento a Daredevil, que cuela infinitamente más por la clara naturaleza fantástica del justiciero/abogado ciego.

Se alterna pues lo vulgar con lo interesante, el devenir de los acontecimientos sacados de manual del cine de acción con los bien concebidos y desafortunadamente construidos flashbacks que aportan una información extra que huye de lo facilón y plano de una película estándar de este tipo.
Un «quiero y no puedo» pero al menos con ramalazos de «quiero» que no supondrán el Olimpo profesional para ninguno de sus artífices, pero que puede que les llene los bolsillos mientras intentan hablar de cine de autor.

Dirección: Gavin O’Connor. Título original: The Accountant. País: USA. Duración: 128 min. Género: Thriller, drama, acción. Intérpretes: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, Jean Smart, Cynthia Addai-Robinson, Jeffrey Tambor, John Lithgow, Cynthia Addai-Robinson, Fernando Chien, Seth Lee, Michael Beasley, David Anthony Buglione, Jason MacDonald, Ron Prather, Alex Collins, Johnny Giacalone, Nick Arapoglou. Guión: Bill Dubuque. Música: Mark Isham. Fotografía: Seamus McGarvey. Estreno en España: 21 Octubre 2016.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído