Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Dos grandes clásicos

Se ha conocido recientemente que John Williams y Ennio Morricone han sido galardonados con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Artes, y viene a rendir homenaje a dos grandísimos de la música, dos compositores gigantes cuya vida ha ido ligada al cine y así quedará en la Historia.

El premio viene así a hacer justicia con un gremio que tiene mucho más peso del que siempre se le concede, sin el que las películas no habrían sido nunca lo mismo, y que hacen reconocer un buen producto sin abrir siquiera los ojos. Hacen del cine una experiencia perceptiva que va mucho más allá del sentido de la vista.

Introvertido y reservado en su persona y también en su estilo profesional, Morriconne, compositor romano de 92 años, ha declarado en reacción a la noticia: “Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes”. “John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos”.

Además de su archifamoso trabajo junto a Sergio Leone, ganó un Oscar en reconocimiento a su carrera en 2007 y otro en 2016, por la música de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. Entre medias, ha firmado las partituras de La misión, La leyenda del pianista, Érase una vez en América o Días del cielo. El año pasado, Morricone dio una gira de despedida, donde cosechó aplausos por toda su carrera como el compositor europeo más relevante de los últimos años.

El estilo de John Williams (Nueva York, 88 años) es contundente, no pasa desapercibido, se hace protagonista y da protagonismo a lo que acompaña. La antítesis de su compañero de galardón. Casi sobra decir que a él le debemos bandas sonoras como las de La guerra de las galaxias, Tiburón, E. T., el extraterrestre o La lista de Schindler, y tantas otras más. Socio indispensable de Steven Spielberg, es de lejos, el compositor que más éxito comercial ha obtenido en la historia.

Ha ganado cinco Oscar y ha sido nominado para 52 (es el hombre vivo con más nominaciones).

Este premio viene a unir dos estilos, el blanco y el negro, el ying y el yang de la música en el cine, y viene a recordar con justicia que se trata de dos piezas fundamentales en el mundo del arte en general, y seguramente las dos más importantes dentro su campo en particular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído