Las agencias de riesgos rebajan su calificación a Andalucía

Fitch y Standard and Poor’s le amargan la precampaña a Griñán

Antonio Alonso, portavoz del PP en el Congreso, critica que diga que el déficit es de 1,4% y su consejera de Hacienda lo eleve al 4

Fitch y Standard and Poor's le amargan la precampaña a Griñán
El presidente de la Junta, Pepe Griñán A8

La manifiesta descoordinación de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez-Aguayo con el presidente de la Junta, Pepe Griñán, quienes difieren sensiblemente sobre el déficit de la Junta, se ha agravado en la última semana. Algo que ha puesto de manifiesto en Canal Sur el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Antonio Alonso: es «evidente» que «alguno de los dos miente», dijo este lunes. Aún resuena la polémica abierta por Javier Arenas, quien sostiene que la deuda de la Junta será, a finales del presente año 2012, de 25.000 millones de euros.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el portavoz ‘popular’ ha subrayado que la «transparencia» en las cuentas públicas es «muy importante», más si se tiene en cuenta la inminencia de las elecciones autonómicas: «Es muy necesario que se diga la verdad en campaña, que no se oculte, como hicieron los socialistas en el conjunto de España». Para Alonso, las palabras de Griñán, que en sede parlamentaria habló de un déficit en torno al 1,4 por ciento del PIB, y las que Aguayo, que lo elevó hasta el 4 por ciento, generan una «extraordinaria y terrible confusión».

Así, tras incidir en que el actual Gobierno del PP asumió el cambio de Ejecutivo con una previsión de déficit del 6 por ciento y se «enteró» después que era del ocho por ciento, lo que les obliga a «tomar medidas muy duras», ha pedido al Gobierno andaluz claridad en las cuentas regionales ya que, a su juicio, la diferencia son «muchos cientos de millones de euros que los andaluces tendrán que pagar».

Las agencias de calificación

Y es que llueve sobre mojado en el asunto de las cuentas públicas en Andalucía: Primero fue la agencia de calificación Fitch la que rebajó el pasado 13 de enero en dos peldaños la calificación de solvencia de España, que pasa desde el sobresaliente bajo «AA-» al notable que supone la nota «A» y con perspectiva negativa.

Y nada más comenzar esta semana otra agencia de medición de riesgos, la estadounidense Standard and Poor’s, anuncia la rebaja de la calificación de la deuda de cinco comunidades autónomas: Andalucía; Aragón; Galicia; Canarias y Madrid, así como de la provincia y el ayuntamiento de Barcelona, según varios informes de la empresa.

Respecto a la deuda a largo plazo de Andalucía, Standard and Poor’s baja su nota de «A+» a «A», en tanto que la calificación de los títulos a igual plazo de Aragón pasa de «AA» a «A», ambas con perspectiva negativa. Al tiempo que recortaba su evaluación de la capacidad crediticia de estas comunidades, mantenía la puntuación de Baleares, Cataluña y Valencia.

Standard and Poor’s ha justificado la rebaja de la deuda de esas comunidades en que no pueden mantener una nota mayor que la del Reino de España, al que recordó la puntuación de la deuda a largo plazo el pasado 13 de enero dos escalones, desde «AA-» hasta «A», con perspectiva negativa, al empeorar la crisis de la zona euro y aumentar los costes de financiación del sector privado.

Los datos de la Cámara

No todo va a ser malo: Un informe de de la Cámara de Cuentas sobre la evolución el endeudamiento de la Junta de Andalucía fija la deuda viva, a 30 de junio de 2011, de la Administración General de la Junta de Andalucía, sus organismos autónomos y agencias, en 13.543,48 millones de euros.

Entre las conclusiones, la Cámara de Cuentas destaca que los programas anuales de endeudamiento «son congruentes con los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde el año 2003» y agrega que estos programas o protocolos –acordados entre la Administración central y la Junta de Andalucía– «garantizan una mejora en la gestión financiera, la contención del déficit, dan estabilidad financiera a la Hacienda autonómica y credibilidad frente a los mercados de capitales».

El ente fiscalizador apunta asimismo que el crecimiento experimentado en el saldo de deuda viva en los últimos ejercicios «ha resultado especialmente significativo a partir de 2008, en el que las tasas de incremento interanual fueron del 13,3 por ciento, 23,8 por ciento y 24,5 por ciento hasta 2010».

Además, la deuda por habitante en la Comunidad a 31 de diciembre de 2010 era de 1.454,55 euros, de forma que, según este dato, la comunidad autónoma de Andalucía «se encuentra en buena posición respecto a otras comunidades autónomas en deuda por habitante, ya que los valores máximos de esta ratio los obtienen Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana –con 4.244,46 euros, 3.674,34 euros y 3.443,08 euros, respectivamente–, mientras que la media autonómica está en 2.463,66 euros». Así, apunta que «solamente la región de Murcia presenta un indicador de deuda por habitante inferior a Andalucía».

Por otra parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha hecho públicos su renta y su patrimonio al inicio y al final de esta legislatura, tal y como se comprometió en el debate de balance celebrado en el Parlamento andaluz. Griñán aseguró entonces que pondría a disposición de todos los andaluces su renta y patrimonio al acceder al cargo y al final de la legislatura y, tras firmar el Decreto de disolución del Parlamento, ha cumplido este compromiso.

(Ver declaracion de la renta de Griñán)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído