TAMBIÉN ALCANZARÁ EL 18,4% DE ENDEUDAMIENTO

Extremadura prevé cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2015

El consejero de Hacienda extrermeño ha ofrecido este avance en el marco de presentación de los Presupuestos Generales para 2015

Extremadura prevé cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2015
Clemente Checa. Europa Press

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha asegurado que la comunidad autónoma extremeña cumplirá en 2015 con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central y la Unión Europea, y en concreto ha señalado que la región alcanzará el objetivo de déficit del 0,7% del PIB, así como el 18,4% de endeudamiento.

Clemente Checa ha ofrecido este avance en el marco de la presentación del Proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para el 2015, donde asimismo ha negado «rotundamente» que el endeudamiento sea la base del carácter «expansivo» de las citadas cuentas, fijadas en 5.365 millones de euros, un 6,8% más.

Así, ha fijado la necesidad de financiación externa de la Comunidad autónoma para 2015 en 209 millones, a los que una vez aplicados los ajustes de contabilidad nacional por importe de 91,3 millones, resulta un déficit no financiero de en torno, ha dicho Checa, a los 118,3 millones de euros, lo que supone el 0,7 por ciento del PIB regional estimado, que asciende a 16.900 millones de euros.

A preguntas de los periodistas sobre las garantías que puede ofrecer acerca del cumplimiento del objetivo de déficit, ha señalado que el Gobierno de José Antonio Monago «hasta ahora ha cumplido», así como ha asegurado que también alcanzará el objetivo fijado para este año, por lo que «todo indica» que también se va a cumplir en 2015, salvo imprevistos en la economía fuera del alcance del Ejecutivo regional.

En cuanto al objetivo de endeudamiento, el proyecto del presupuesto extremeño para el próximo ejercicio contempla unos ingresos a través de operaciones corrientes de 3.995,7 millones de euros y unos gastos corrientes de 4.178,2 millones de euros, lo que supone un saldo negativo de 173 millones de euros, a lo que hay que sumar un desequilibrio en operaciones de capital de 27 millones de euros.

De esta forma, a estos 209 millones hay que sumar otros 344 millones de euros del pasivo financiero que, según Clemente Checa corresponden en su mayor parte a amortizaciones de deudas generadas por el anterior gobierno socialista.

Pese ha ello, ha señalado que Extremadura alcanzará el objetivo de endeudamiento del 18,4% del PIB para el 2015, que es tres puntos por debajo de la media nacional, situándose como la tercera comunidad con menor deuda bruta, y la segunda más baja en deuda por habitante.

Asimismo, ha señalado que «el endeudamiento no es la base de la expansión del presupuesto, en absoluto, ya que «apenas» supone el 3,8 por ciento del gasto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído