El plan rupturista de Mas y Junqueras no despega

Los independentistas no suman en Cataluña la mitad de los votos ni juntos ni por separado

La encuesta de La Vanguardia augura un 44% de los votos a los partidos secesionistas el 27S si se presentan por separado, y un 46,7% si consiguen pactar una lista unitaria

En el primer caso, ni siquiera obtendrían la mayoría absoluta en el Parlament; en el segundo, la superarían ligeramente

Los partidos independentistas no alcanzarán en Cataluña la mitad de los votos en las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre, y que Mas quiere plantear en clave plebiscitaria.

Al menos, eso es lo que augura una encuesta realizada por Feedback entre el 6 y el 9 de este mes (consistente en 1.000 entrevistas telefónicas) y avanzada este domingo por La Vanguardia.

Según este sondeo, en caso de que los partidos secesionistas se presentasen por separado, obtendrían entre 63 y 66 escaños (mientras la mayoría absoluta se sitúa en 68), y un 44% de los votos.

En concreto, CDC conseguiría entre 32 y 34 diputados autonómicos (ahora CiU tiene 50); ERC, 22 (frente a los 21 actuales), y la CUP, entre 9 y 10 (ahora cuenta con 3).

Cabe recordar que, actualmente, CiU, ERC y la CUP suman 74 diputados en el Parlament, y que en las autonómicas de 2012 estas formaciones, junto a Solidaritat, obtuvieron el 49,15% de los votos.

En cuanto al resto de fuerzas, C’s se situaría con 22 asientos (ahora tiene 9) y pelearía por la segunda posición; una lista de Podemos e ICV-EUiA, conseguiría entre 20 y 22 diputados autonómicos (13); el PSC, 13 (20); el PP, entre 9 y 10 (19), y Unió se estranaría en solitario con entre 3 y 6 escaños.

La lista unitaria mejora las expectativas del independentismo

En caso de que las formaciones secesionistas presentasen una lista unitaria, podrían alcanzar entre 68 y 72 diputados en el Parlament, pero tampoco superarían la mitad del apoyo de los electores, cosechando el 46,7% de los sufragios emitidos, según esta encuesta.

En este caso, tras la candidatura independentista se situaría la coalición de izquierdas liderada por Podemos e ICV-EUiA, que obtendría entre 22 y 23 escaños; a continuación estaría C’s, con entre 21 y 23 diputados autonómicos; el PSC, con 9 ó 10; el PP, con entre 7 y 9, y finalmente Unió, con 2 ó 3 asientos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído