La postura de Podemos y la plataforma Ahora en Común vuelvan a espantar al Bloque de una candidatura conjunta

La Marea gallega se diluye por las guerras entre nacionalistas y podemitas

La Marea gallega se diluye por las guerras entre nacionalistas y podemitas
Bieito Lobeira, del BNG. GL

La posibilidad de que de cara a las próximas elecciones generales se conforme una candidatura con todos los partidos del espectro nacionalista y de izquierda radical de Galicia vuelve a alejarse.

La posición de Podemos, reactiva a abandonar sus siglas, y que limitaría la identificación de la lista al «guión y otra cosa» que ya ha repetido Pablo Iglesias, así como la creación de la plataforma Ahora en Común impulsada por sectores de partidos estatales afines a las Mareas han vuelto a despertar los recelos del BNG.

Como explica Darío Domínguez en ‘ABC‘, este 12 de julio de 2015, en una comparencia en la que la formación frentista presentó este sábado su propuesta de celebración del 25 de julio, su secretario de Organización, Bieito Lobeira, volvió a tirar del viejo argumentario nacionalista para expresar su negativa a concurrir a los comicios junto a partidos con implantación en el resto del Estado.

«Queremos formar una candidatura propia, que no deba obediencia ni participe en ninguna estructura estatal. Ninguna fuerza de Madrid nos va a regalar nada».

Nación contra nacionalismo

En el extremo opuesto se encuentra Anova, la escisión del BNG comandada por Xosé Manuel Beiras y una de las patas fundamentales de las Mareas, que celebró este sábado su conferencia política, en vísperas de su tercer aniversario.

Las conclusiones extraídas de su reunión no suponen nada esencialmente nuevo a su discurso. Los acólitos de Beiras comparten con el Bloque la visión del «sujeto político gallego» de cara a los próximos comicios, pero difieren en la fórmula para plantearlo.

La explicación de los argumentos, como se esperaba, la dio su líder, que arremetió con dureza contra la visión expuesta por los frentistas.

«El BNG confunde nación gallega con el espacio nacionalista, y eso es un error. Con un frente amplio tenemos la posibilidad de atraer a personas que no se encuentran en esas coordenadas, y no excluirlas como hacen ellos».

Para Anova, la papeleta ideal para la cita electoral es aquella en la que se una a todos los partidos de su espectro ideológico o, en palabras del propio Beiras, «que quieran dar finiquito al régimen del 78», pero «con la ciudadanía como protagonista».

En este sentido, entiende que las Mareas son el espejo en el que mirarse porque «están sirviendo como referencia también fuera de Galicia.

El líder de la formación también se refirió a la de Pablo Iglesias, de la que señaló que «no deberían precipitarse» invitando a que reconsideren su intención de ir a las generales en solitario.

«Ya se lo dije a él cuando vino aquí, una decisión tomada en una asamblea puede revocarse en otra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído