Xavier García Albiol: "La broma ha terminado"

El Tribunal Constitucional podra suspender como ‘president’ Artur Mas y multarlo con 30.000 euros

El Tribunal Constitucional podra suspender como 'president' Artur Mas y multarlo con 30.000 euros
Juez, Justicia, Ley, sentencia y delito. PD

El PP presentó este 1 de septiembre de 2015 en el Congreso una proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional para permitir que esta instancia judicial pueda multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplan sus sentencias o resoluciones.

La proposición de ley, que se tramitará por vía urgente, afectará a todas las administraciones estatales, pero está pensada a medida para evitar que Artur Mas, si vuelve a ser reelegido presidente de la Generalitat, pueda realizar una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Explica Jordi Sacristán en ‘El Economista’, que la proposición de ley urgente contempla la suspensión de funciones y la imposición de multas de entre 3.000 y 30.000 euros a aquellos funcionarios y gobernantes que no cumplan las resoluciones del Constitucional.

La proposición de ley fue registrada en el Congreso por el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, y el candidato del PP a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Xavier García Albiol.

«La broma ha terminado», señaló el candidato popular que ha optado por la línea dura para frenar el independentismo y ganar votos en Cataluña.

Los plazos previstos en el PP para la tramitación de la iniciativa marcan el día 17 como la fecha de consideración de la propuesta que será aprobada, previsiblemente, el día 29 de septiembre, una vez celebradas las elecciones catalanas. La elección de este trámite supone que el PP evita, con la urgencia, los informes previos del Consejo de Estado, el Poder Judicial y el Poder Judicial preceptivos para la reforma de otras leyes.

Ayer, Hernando justificó la urgencia de está propuesta de reforma porque el momento requiere una actuación.

«Hace cuatro años no había una situación como ésta donde se presentan juntos los que dicen que quieren romper España en una lista».

Por su parte, García Albiol aseguró que la proposición de ley es la «garantía de que nadie pueda incumplir las resoluciones del Constitucional y es un mensaje muy claro» a los independentistas.

Aunque el Senado todavía está debatiendo la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad ante reformas estatutarias, el PP ha presentado esta otra reforma separadamente, pero con idea de que se aprueba antes de la disolución de las Cámaras.

Forzar a PSOE y Unió

García Albiol pidió ayer a todos los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen la iniciativa, una petición que dirigió especialmente a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y al PSOE.

El popular Albiol no ocultó sus intenciones y señaló que en la votación de esta iniciativa se comprobará cuál es «la coherencia» de los socialistas, que «dicen una cosa en Madrid y lo contrario en Cataluña» cuando se refieren al debate soberanista catalán.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído