Una campaña acusa a Facebook de amplificar los mensajes de los supremacistas blancos

Facebook sigue en caída libre: Adidas, Ford y HP se unen al boicot de publicidad

Pese a un aparente reconocimiento de las críticas, Facebook continúa perdiendo millones de dólares en ingresos que obtiene de publicidad cada año. Pero, ¿Qué pasa en España con la libertad de expresión en esta red social? ¿Sabías que Newtral y Maldito Bulo censuran a Periodista Digital en Facebook?

Facebook sigue en caída libre: Adidas, Ford y HP se unen al boicot de publicidad

Facebook continúa perdiendo miles de millones de dólares en publicidad, Adidas, Ford y HP se unen al boicot

Recientemente un número significativo de firmas y anunciantes han decidido retirar la publicidad tanto en Facebook como en otras redes sociales. Pero, ¿cuál ha sido el motivo de esta drástica acción?

El detonante de este peculiar boicot, que hasta ha adoptado un hashtag propio: #StopHateForProfit no es otro que la decisión de Facebook de no hacer nada ante los mensajes incendiarios de Donald Trump en redes sociales.

Estas empresas tienen una solicitud en común: que Facebook elimine los comentarios que glorifican la violencia, dividen y desinforman al público y promueven el racismo y la discriminación.

Las marcas The North Face, Patagonia y Rei fueron de las primeras en sumarse a la campaña.

Empresas como Unilever, Coca-Cola y Starbucks se anticiparon en el mismo paso.

Ahora, las compañías Adidas, Ford y Hewlett-Packard (HP) anunciaron este lunes 29 de junio que retirarán sus anuncios de Facebook.

El gigante alemán de ropa deportiva Adidas y su subsidiaria Reebok indicaron que suspenderán su publicidad en Facebook e Instagram a nivel mundial durante todo julio.

Mientras, Ford, el segundo fabricante de automóviles en EE.UU., aseguró que pausará sus anuncios en todas las plataformas de redes sociales estadounidenses durante los próximos 30 días, y agregó que también evaluará ese gasto en otras regiones.

De igual manera, el fabricante de ordenadores HP informó que detendrá su publicidad en Facebook, en el territorio estadounidense, hasta que esa red social incluya medidas de protección más sólidas contra contenidos cuestionables.

«Retiraremos inmediatamente todos los anuncios de Facebook e Instagram al menos hasta finales de julio», expresó Patagonia en una serie de tuits.

«Desde unas elecciones seguras a una pandemia global y la justicia racial, las apuestas están demasiado altas para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice en la propagación de desinformación y el fomento del miedo y el odio», reseñó la marca.

También, la marca de helados Ben & Jerry’s publicó que pondrá en pausa toda publicidad tanto en Facebook como Instagram. añadieron que Facebook debe «tomar acciones claras e inequívocas para detener a su plataforma de ser usada para dispersar y amplificar el racismo y el odio».

Esta creciente lista de anunciantes en Facebook Inc. tiene previsto suspender el gasto en las redes sociales, socavando las perspectivas de ventas de la compañía y ejerciendo aún más presión sobre su cotización bursátil.

Algunas de estas compañías destacan: Starbucks Corp., Levi Strauss & Co., PepsiCo Inc. y Diageo Plc que han anunciado un recorte en el gasto en publicidad.

A pesar de que ninguna compañía aislada puede afectar significativamente el crecimiento en Facebook, que generó USD 17.700 millones en ingresos solo en el último trimestre, un mayor número de compañías aumenta la presión para que otras marcas sigan su ejemplo, y si a ello se suma una desaceleración económica alimentada por una pandemia, los riesgos para Facebook empeoran.

a este respecto, Carolyn Everson, representante de su grupo de negocios globales en Facebook, ha dicho que respetan la decisión de cualquier marca y están centrados en «la importante tarea de eliminar los discursos de odio“.

Es así como la campaña #StopHateForProfit, organizada por diversas asociaciones de derechos civiles y a la que también se unió Mozilla, ha criticado fuertemente la inacción de Facebook ante los mensajes que incitaban a la violencia y que se dispararon con los disturbios raciales a raíz del asesinato de George Floyd.

El analista de Wedbush Securities Bradley Gastwirth, recientemente publicó: “Facebook debe abordar este problema de manera rápida y efectiva para evitar que los ceses publicitarios se descontrolen”. “Dado el ruido que esto genera, tendrá un impacto significativo en el negocio de Facebook”.

Todo este boicot y acciones de gasto publicitario, ha puesto a Facebook bajo una gran presión. La acción cayó un 8,3% el viernes 26 de junio después de que Unilever, uno de los principales anunciantes del mundo, dijo que suspendería el gasto en propiedades de Facebook este año, lo que borró USD 56.000 millones del valor de mercado de la compañía y eliminó más de USD 7.000 millones del valor neto del responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg. Las acciones cerraron a USD 216,08 el viernes tras alcanzar un récord de USD 242,24 el martes anterior.

El director financiero, Dave Wehner, advirtió en abril de una posible “contracción aún más severa de la industria publicitaria”.

Newtral y Maldito Bulo censuran a Periodista Digital en Facebook

¿Qué ha pasado con la libertad de expresión en España? Pedro Sánchez ha dado orden de perseguir ‘los bulos y la desinformación’ en las redes.

Es así como ha dado orden de censurar toda crítica y ejercicio de libertad de expresión siguiendo al detalle el manual de censura comunista y más recientemente en el régimen chavista.

Para ello han puesto a la tarea a la periodista Ana Pastor y su red de agencias de verificación, especie de Ministerio de la Verdad en la que las opiniones que desafían al poder son consideradas ‘falsas’.

Periodista Digital lo ha sufrido en carne propia. Su información ‘Así censuran WhatsApp y la inquisidora Ana Pastor los mensajes críticos contra Sánchez prohibiendo su reenvío’ ha sido considerada falsa y no puede ser compartida en Facebook.

¿Facebook el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en internet?

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en diferentes declaraciones se ha desmarcado de Twitter y del cuestionado trabajo de las empresas de fact-checking en su plataforma social, que aquí en España recayó en Newtral (Ana Pastor) y Maldita.

Tras el estallido del escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que utilizó a Facebook para obtener datos personales de votantes en el Brexit para luego bombardearlos con información sesgada, Zuckerberg tragó con la necesidad de adaptar medidas para prevenir la proliferación de ‘fake news’.

Primero fichó a Newtral y Maldita, una empresa de verificación que estuvo en la órbita de laSexta. Para rematar esa visión unilateral de lo que se puede decir y lo que no, el pasado 28 de mayo se supo que la Agencia EFE se incorporaba a este equipo de ‘censores oficiales’ de la plataforma social más grande del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído