El debate ahora es determinar quién se hace cargo de las millonarias pérdidas y si las indemnizaciones están o no cubiertas por las aseguradoras

El economista Gay de Liébana revela en COPE el motivo real de la cancelación del MWC y el Gobierno se pone de los nervios

Firmas que no van al MWC de Barcelona asisten a una feria similar en Ámsterdam

El economista Gay de Liébana revela en COPE el motivo real de la cancelación del MWC y el Gobierno se pone de los nervios
Gay de Liébana. PD

Sony, Cisco o Intel, cuya decisión de no acudir al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por miedo a la ‘peste china’ contribuyó decisivamente a cancelar el evento en Cataluña, exhiben estos días sus novedades en el Integrated Systems Europe (ISE) de Ámsterdam.

El ISE es un evento tecnológico en el que participan compañías asiáticas, que en teoría podrían facilitar contagios por el coronavirus.

Y nadie ha dicho nada, ni parece haberse preocupado, lo que ha hecho a bastantes preguntarse por qué Ámsterdam sí y Barcelona no.

Este mismo 13 de febrero de 2020, el economista José María Gay de Liébana, durante del programa de Carlos Herrera en la COPE, dio a entender que las grandes firmas tecnológicas han querido mandar un mensaje al Gobierno social-comunista amalgamado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La tesis de Gay de Liébana y de otros expertos es que estas multinacionales están realmente enfadadas con España por la llamada ‘tasa Google’, que el socialista Sánchez continúa empeñado en aprobar.

EMPECINAMIENTO

El empecinamiento del líder del PSOE es especialmente irritante para Google, Amazon y otros gigantes del sector, porque recientemente Francia ha renunciado a hacerlo de forma unilateral y anuncia que no impondrá tasa alguna, si no hay antes un acuerdo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La tasa Google es un impuesto a las grandes compañías tecnológicas que lleva tiempo en la hoja de ruta del Gobierno. También lo estaba en la de Emmanuel Macron en Francia, pero cuando el mes pasado Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a más de 60 productos franceses si Macron seguía adelante, este último reculó.

Nada más terminar su intervención Gay de Liébana, entró en micrófono Nadia Calviño, vicepresidenta económica de Sánchez, quien se apresuró a negar que la tasa haya sido la causa del desastre en Barcelona.

«Es una teoría descabellada. El Mobile es un Congreso en el que las grandes plataformas digitales tienen un papel, pero sobre todo es un congreso de teleoperadores de comunicaciones. No veo una relación entre una cosa y la otra».

Calviño sugirió que, en vista de la falta de consenso internacional, el Gobierno Sánchez-Iglesias iba a esperar unos meses antes de ponerla en marcha.

Chocan sus palabras porque, este martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio a entender en el Senado que la tramitación parlamentaria de la tasa Google iba a empezar cuanto antes. Apenas 24 horas después llegó la suspensión del MWC.

Ada Colau con los organizaciones del GSMA, anunciando la cancelación del Mobil de Barcelona.

El Gobierno Sánchez-Iglesias entiende la gravedad de lo ocurrido, es consciente de que Barcelona perderá 500 millones de euros y reconoce que el Mobile no se ha cancelado por ‘alerta sanitaria’.

Según la vicepresidenta Carmen Calvo, la situación «está controlada» en España. Calvo se refirió a ‘otros motivos’ sin detallarlos.a otros motivos, aunque se negó a detallarlos.

INCÓGNITA

La  incógnita ahora es si el año que viene habrá Mobile World Congress en Barcelona o no.

Teóricamente, la organización tiene contrato con la Ciudad Condal hasta 2023, pero en vista del precedente que sienta este año no está nada claro.

La organización del Mobile World Congress (MWC), el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y l’Hospitalet han comparecido todos juntos el día después de la cancelación del congreso para lanzar un mensaje conjunto con la mirada puesta en el 2021.

“Esto va del futuro que nos espera juntos”, ha asegurado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, “deseamos poder estar con todas las compañías y socios habituales en el 2021”.

FUTURO

La cara visible de la principal feria que se celebra en el área metropolitana de Barcelona ha reconocido que el aluvión de cancelaciones de tantas empresas por miedo a la propagación del coronavirus “hacía imposible mantener el evento”.

La edición de 2020 se cancela, pues, ante una situación de “fuerza mayor” debido a la epidemia de peste China, lo que, a su juicio, les exonera de responsabilidades económicas.

En otras palabras: harán lo imposible para no pagar indemnizaciones.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído