Economia

La gran ‘estafa’ del negocio de los influencers

"El 34,2% del dinero que invierten las empresas en ellos, es un fraude"

La gran 'estafa' del negocio de los influencers
Influencers y RRSS

La agencia H2H (Human to Human) ha cerrado 2018 presentando su informe anual sobre el estado del ‘influencer marketing’ en España. Un estudio que confirma el crecimiento de este tipo de publicidad en nuestro país aunque no es oro todo lo que reluce (Un experto denuncia el fraude de Pedrojota para inflar el tráfico de El Español: «Sus anunciantes deberían sentirse estafados»).

En los últimos doce meses, se habrían invertido 35 millones de euros en campañas con influencers, cuatro veces más que en 2017, y se espera que en el próximo año se superen los cien millones de euros (Esta instagrammer española imita las fotos de las influencers en versión “curvy” y está arrasando).

Según recoge PRNoticia, el CEO de H2H, Luis Díaz, ha destacado que es necesaria una mayor regulación y control porque «cada vez son más los anunciantes que apuestan por este tipo de publicidad para promocionar sus productos y servicios», destacando que hay un gran margen de desarrollo de este negocio porque «apenas ha alcanzado el 2% este año de la inversión total en marketing digital».

La citada agencia ha analizado los perfiles de 350 influencers españoles con su propia herramienta de análisis de calidad (H2H Engine©). Este estudio ha dado resultados como que casi un tercio (27,47%) de los seguidores de estos influencers no tienen ningún valor comercial para las marcas. Esto se debe principlamente a que son cuentas fantasma, robots o perfiles integrados en grupos de crecimiento y apoyo.

Además, este análisis revela que, de media, el 20% de los likes de sus publicaciones son comprados, lo que determina que el nivel de engagement es manipulable y pocas veces es veraz. Díaz afirma que «de los 350 perfiles analizados, 184 superan el 25% de fraude […] en una de cada dos campañas con influencers, las marcas están siendo víctimas de un engaño».

Si se analizan las campañas desarrolladas, se extrae que de los 35 millones invertidos, doce se habrían tirado a la basura por fraude. A pesar de esto, la mayoría de las marcas y agencias españolas siguen aposando y diseñando las campañas atendiendo únicamente al número de seguidores y likes (dos variables totalmene manipulables), algo que denota la falta de rigor de los responsables de este area de las empresas. Para Díaz, «el engagement ya no significa nada».

Belleza, Moda y Automoción siguen ocupando el podio. Según el estudio mencionado, en el reparto de la inversión realizada en 2018, por sectores, Belleza se sitúa en cabeza, con un 28% del total, seguido por Moda, con un 23%, Automoción, con un 11%, Alimentación, con un 10% y Viajes, con un 9%.

El CEO de H2H afirma que el marketing con influencers «si se realiza de una manera analítica y profesional, es uno de los medios de publicidad más efectivos que existen en la actualidad». Por ello es necesario «eliminar el fraude de las redes sociales y centrar los esfuerzos en realizar una selección de influencers acertada para cada campaña».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído