Ridículo histórico

Asco absoluto: las indecentes polémicas de TVE y de ‘Sálvame’ ante la muerte de Isabel II

Polémico tuit desde la cuenta oficial de un programa de la cadena pública

Asco absoluto: las indecentes polémicas de TVE y de ‘Sálvame’ ante la muerte de Isabel II

Muere la reina de Inglaterra y las televisiones españolas han hecho el ridículo.

El 8 de septiembre de 2022 fue el final de una era. Ese día murió la reina Isabel II. La monarca más longeva del Reino Unido ha fallecido a los 96 años de edad. Una noticia que ha paralizado las televisiones de todo el mundo.

En España, las cadenas han estado un poco torpes (por decirlo suavemente).

Horas antes de confirmarse la notica se sabía que podía pasar puesto que el estado de salud de la monarca era extremadamente delicado. Eso hizo pensar que las cadenas iban a empezar a organizar sus parrillas en torno a eso por si acaso. Pero no ha sido del todo así.

Mientras Telecinco estuvo informando durante toda la tarde a través de ‘Sálvame‘, justo en el momento en el que se produce la noticia el programa presentado por Adela González y María Patiño se encontraba en publicidad. Las únicas cadenas que estaban en directo eran Cuatro y la Sexta con ‘Cuatro al día’ y ‘Más vale tarde’.

La chapuza de TVE y el tuit más asqueroso

Pero fue increíble y espeluznante ver cómo La 1 de TVE, como cadena pública que es, estuviese emitiendo el concurso ‘El cazador’ en vez de dar paso a un especial informativo sobre el tema. Era un hecho histórico incuestionable. Es que, de hecho, tardaron lo suyo incluso para poner un rótulo con la noticia.

Luego, a las 19:32 horas, La 1 cortaba la emisión de ‘El cazador’ para emitir un especial informativo con Alejandra Herranz, que contó con la colaboración de la ex-corresponsal, Anna Bosch.

Pero lo más bestia se vio en redes sociales. Desde la cuenta de uno de los programas de TVE que más se ha popularizado este verano, ‘Mapi’- el concurso de TVE presentado por Jandro junto a una niña animada.– se publicó un tuit aterrador.

La cuenta de ‘Mapi’ elegía una imagen de Peppa Pig donde la protagonista le da la mano a la Reina Isabel II delante de un barco de barro y que podría ser confundido por un hoyo.

Sin duda, una imagen de muy mal gusto que fue tremendamente criticada por los usuarios de Twitter.

Marta López y sus poses

Y volviendo al estupor en la redes sociales, cabe destacar lo que hizo una de las colaboradoras de ‘Sálvame’.

Antes de conocerse la noticia del fallecimiento de Isabel II, a Marta López le pareció buena idea posturear.

De hecho, no tuvo el menor empacho en subir unas imágenes en las que mostraba su más aguada superficialidad acompañadas de este texto:

Estamos viviendo un momento histórico, esperando noticias de la reina de Inglaterra, que todo apunta a que en breve anunciarán su fallecimiento.

Obviamente, ni que decir tiene que el chorreo contra López fue de órdago a la grande por subir unas fotos que desentonaban del texto que las acompañaba.

Luego, ante el desastre, la tertuliana decidió borrar el texto y disculparse por si «alguien se había sentido ofendido». Eso no es pedir perdón, querida.

Ridículo en ‘Sálvame’

‘Sálvame’ como decíamos, cambió la escaleta y le dedicó casi sus cinco horas a cubrir el estado de salud de la Reina hasta que, a las 19.30 se supo de su fallecimiento.

Las presentadoras elegidas para este ‘especial’ han sido María Patiño y Adela González, que han contado con la presencia de sus colaboradores habituales, entre los que se encontraban Kiko Matamoros, Marta López, Rafa Mora, Kiko Jiménez o Lydia Lozano.

Obviamente, ver a Rafa Mora hablar de monarquía europea o a las presentadores intentando traducir noticias en inglés fue el colmo del despropósito.

Menos mal que el programa no ha permitido las intervenciones habituales de sus tertulianos, ya que contaron en el plató con una mesa con varios invitados expertos en casas reales y periodistas, como Carmen Duerto, Nieves Herrero o Antonio Albert.

Aún así, este problema no es nuevo. En Telecinco, cada vez que la actualidad lo requiere, no cambia su programación y hace que ‘Sálvame’ cubra lo que sea (un crimen, un volcán en erupción… Da igual), lo que resulta ridículo y una falta de respeto.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído