ANTESALA DE LOS PREMIOS PLATINO 2023

¿Deberían de premiarse a los Directores de casting como en los Bafta?

Los distintos reconocimientos del cine español, Premios Goya, Premios Feroz, Festival de Málaga o los Premios Platino, hasta el momento no incluyen galardones para los directores de casting

¿Deberían de premiarse a los Directores de casting como en los Bafta?

Los Premios de Cine de la Academia Británica, más comúnmente conocidos como los Premios de Cine BAFTA, tienen en cuenta la importancia del trabajo de los directores de casting, hasta el punto de nominarlos y premiarlos como una disciplina más, desde hace cuatro años. Pero no son los únicos, los premios Emmy reconocen desde 1989 el trabajo del Director de Casting en las series y miniseries y en los últimos años también reconocen el trabajo de los directores de casting en los realities.

Esto hace pensar que si en estos premios de gran prestigio que valora las mejores contribuciones británicas e internacionales al cine, señalan la disciplina, quizás se irá introduciendo en los próximos años en el resto de Festivales y eventos de la industria. De momento es su asignatura pendiente.


¿Cuál es el trabajo de un director de Casting?

Cristina Perales, directora de ESPACIO INTACTO asegura que esta disciplina, al igual otras como el guión, terminarán siendo reconocidas porque tienen un gran peso en la industria cultural.

El Director de casting se encarga de seleccionar aquellos perfiles actorales que más se ajustan a un papel dentro de una película o una serie. Es un trabajo previo pero imprescindible y en la nominación de muchos actores viene implícito la buena labor de estos profesionales que pueden encontrar esos perfiles de diferentes modos, por su prestigio, porque ya le conozcan, por su video-book, a través de los representantes de los propios actores o a través de búsqueda directa. La responsabilidad final siempre es del director pero es importante hacer el proceso de selección y las audiciones.

El Director de casting es también hace enlace entre los representantes de los actores y el equipo de producción y negocia las necesidades de cada uno para ajustarlas al calendario de rodaje y al presupuesto. Es el responsable también de que se firmen los contratos, de solucionar los conflictos por cambios de fechas o en el guión.

ESPACIO INTACTO

Calle Molina, 40
28029 Madrid

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Espacio Intacto

Espacio Intacto es un centro creativo dedicado a las artes que alberga una escuela de artes escénicas innovadora y multidisciplinar con gran variedad de cursos técnicos y creativos. Para Intacto la formación es un compromiso, como lo es el desarrollo del talento y la creatividad de los profesionales del sector audiovisual y teatral.

Lo más leído