Sitio de Breda (1624-1625). 1  

Por Carlos de Bustamante     

(La rendición de Breda, óleo de Diego Velázquez, 1635)

«Es imposible defender una plaza sin bastiones contra un ejército con artillería». (FRANCISCO LAPARELLI), arquitecto militar.

Cuando se apagan los vientos de gloria  y solo la brisa   canta  el heroísmo  de una nación, poderosa  como jamás hubo otra,  Fernando   González  Laínez nos da una lección magistral   de la acción conjunta de las diferentes armas .Y, en cierto modo,  también    de los Cuerpos y  Servicios  que, desde entonces,  formaron parte  de la modernidad,  en su época,  de los  Ejércitos.

Importa resaltar   muy mucho cómo el historiador no escatima expresiones técnicas en describir al detalle modos y medios, propios    sobre todo del Arma de Artillería.

Fue tal el prestigio adquirido por el `Arma bárbara´, que se restringió la pertenencia    a solo los hijos de artilleros o a los procedentes de la aristocracia.

Muy niño el que suscribe y muy mayor mi abuelo -viejo artillero a la antigua usanza- le acompañaba a diario en el paseo limitado a sus menguadas facultades:   del caserío, en verano, al `roble del abuelo´.

Sobre el asiento que formaba una de las tres ramas del poderoso (el roble) cayó sentado   no sin un deje en la mirada que `hablaba´ de tiempos mejores… Recuperado el resuello, una voz de trueno me espetó: ¡¡ No Carolus, aunque me veas así, atronó pausadamente: ¡¡Yo – he -roto -murallas!!

-Cuándo…?  ¿Dónde…?, me acomodé para escuchar sus batallitas. Y   me relató una vez más la numantina resistencia en las cubanas playas de san       Juan.  Yo…, silencio.

¡Aquellos hombres…!!

Como en una película vi pasar por su retina lo que resultaba casi imposible describir con palabras.

¡Aquellos hombres…!!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído