Recorte de las subvenciones  a sindicatos y patronal que propugna Vox en CyL 

Por José María Arévalo

(Manifestación sindical)

La última actuación de Vox en Castilla y León, la declaración del vicepresidente de la Junta sobre medidas “antiaborto”, ha dejado en la sombra otra medida de igual o mayor calado propuesta por Vox el pasado mes de octubre, de recortar subvenciones  a sindicatos y patronal, desafiando a CEOE, UGT y CCOO al tiempo que proponía abrir a otros agentes sociales las negociaciones del Diálogo Social

Efectivamente, la prensa publicaba el 5 de octubre pasado que el consejero de Industria, Empleo y Comercio, Veganzones, de Vox, afirmó que dialogará las políticas de empleo con CSIF, CGT y USO, las Cámaras de Comercio y la Empresa Familiar y no solo con los «privilegiados» del Diálogo Social que «casi coogobiernan» con la Junta, como recogía El Mundo: “Explicó, en una rueda de  prensa sobre los datos del paro, que  hará una extensión de las negociaciones en las mesas de políticas de  empleo, además de a los «miembros privilegiados» (haciendo referencia a la CEOE, UGT y CCOO)  del Diálogo Social a «sindicatos no  tan representativos, pero sí importantes dentro de la Comunidad»,  declaró el consejero de Empleo.  Veganzones apuntó que la  CEOE, UGT y CCOO «casi coogobiernan» con la Junta porque están  en «todos» los ámbitos de la participación institucional. El consejero  de Vox, con este anuncio, pretende  que el Diálogo Social sea más «más  diálogo y más social que nunca» al  incluir a tres sindicatos más y a las  Cámaras de Comercio y Empresas  Familiares.

Ante preguntas de los periodistas  sin con ello no se incumpliría la ley  del Diálogo Social, Veganzones explicó que la Junta «tiene la obligación de hacer rondas con las entidades más representativas sindicales y patronales pero no impide que  sea más participativas con otros actores».  Este anunció del consejero de  Vox solo se aplica a las materias de  Empleo, ya que el resto de consejerías están llegando a acuerdos a  través del Diálogo Social.  Prueba de ello es que el presupuesto del  operativo antiincendios alcanzará  los 127 millones y hará fijos a 791  trabajadores en Castilla y León, en  una negociación realizada entre  CEOE, UGT, CCOO y la Consejería  de Medio Ambiente, dirigida por  Juan Carlos Suárez-Quiñones.  De esta forma, las exigencias de  CSIF se ven cumplidas.

El sindicato mayoritario de los empleados  públicos pedía hace meses que se  les escuchara por «obligación» y  que se le diera un ámbito mayor al  Diálogo Social.  UGT Y CCOO  UFT y CCOO no tardaron en responder a las palabras del consejero  de Empleo. El secretario de Acción  Sindical y Diálogo de UGT en Castilla y León, Rául Santa Eufemia, se  dirigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco para  que señale si acepta la propuesta  de Mariano Veganzones.  El dirigente sindical señaló que es la «segunda embestida» que reciben desde la Junta en los últimos  años. Recordó, en unas declaraciones a Ical, que la exconsejera Carlota Amigo, de Ciudadanos, intentó  modificar la composición del Diálogo Social con la creación de nuevas  mesas de interlocución con la sociedad.  Santa Eufemia se volvió a dirigir a Mañueco para que «diga si cree  que es conveniente saltarse el Estatuto de Autonomía», la ley de 2008  sobre esta materia y la representatividad legal reconocida a sindicatos y la patronal.  Expuso que en caso de que se  abran las negociaciones, se conformará «otra cosa», que «no se llamará Diálogo Social».

En la misma línea se situó Comisiones Obreras. Calificó de «delirio» las intenciones del consejero  de Empleo. El secretario general de  CCOO en Castilla y León, Vicente  Andrés, indicó al consejero de Empleo que ampliar las negociaciones  no es su competencia.  Además, el líder de Comisiones  Obreras acusó a Veganzones de  confundir «deseos con posibilidades», porque la modificación de la  representatividad del Diálogo Social no es competencia de su consejería. Añadió que «no sueñe en voz  alta».  «No solo no es su competencia,  sino que el pasado 22 de junio, se  quedó solo en la votación de una  proposición no de ley presentada  en las Cortes para apoyar el Diálogo Social», informa Ical.

De lo que también hablaba Veganzones era de los Presupuestos y  apostó ayer que los Presupuestos  de Castilla y León para el año 2023  sean «austeros» y haya una «contención» en el gasto, ante el «importante» incremento de los fondos finalistas del Estado y la Unión Europea.  Veganzones apuntó en el transcurso de una rueda de prensa que  el deseo de Vox es evitar, «en lo posible», incurrir en un déficit que deriva en un incremento de la deuda.  No en vano, el consejero reconoció  que es un «lastre» para seguir presupuestando en ejercicios posteriores ya que los intereses por el pago  de la deuda se van a incrementar.  «Hay que rebajar esa factura lo máximo posible», apuntó, informa  Ical.  El consejero de Industria, Comercio y Empleo aseguró desconocer cómo van las negociaciones de  los Presupuestos de la Comunidad  para 2023, que corren a cargo del  vicepresidente de la Junta, Juan  García Gallardo. «Me circunscribo  a mi Consejería. Ya hemos grabado  nuestro presupuesto y estamos a la  espera de que nos den cifras para  el Capítulo 1 de Personal», concluyó.

Los sindicatos activan la vía judicial y saldrán a  la calle por la «destrucción del Diálogo Social»

También recogía la prensa aquellos día que los sindicatos saldrán a la calle  por la «destrucción» del Diálogo  Social. Así lo indicaron los  secretarios generales en Castilla y  León de CCOO, Vicente Andrés, y  de UGT, Faustino Temprano, en  una rueda de prensa conjunta. El  domingo 27 de noviembre se produjeron manifestaciones en  las nueve provincias de la Comunidad en señal de protesta por la  negativa de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a  convocar cursos de formación y  orientación para 50.000 personas  en diferentes sectores y la contratación de 20.000 desempleados. Temprano y Andrés denunciaron que Castilla y León puede perder 100 millones de euros en ayudas del Estado si no se convocaban  estos cursos antes del 31 de diciembre. Los sindicatos señalaban  que se están cumpliendo los  acuerdos del Diálogo Social con  las consejerías lideradas por el PP  y, por el contrario, se han frenado  los acuerdos vigentes en las consejerías cuyos titulares son de  Vox. En este sentido, los sindicatos destacan los acuerdos tras las  reuniones con las consejerías de  Educación, Familia y Medio Ambiente y la interrupción producida  con los representantes de Vox.

CCOO y UGT manifestaron estar dispuestos  a tomar las decisiones que sean  necesarias y anunciaron un requerimiento al contencioso-administrativo junto a CEOE Castilla y León.  Los sindicatos adviertían que si se  desestima cualquier tipo de denuncia, verán otras acciones.

Temprano y Andrés denunciaron  que hay 18 acuerdos vigentes del  Diálogo Social que estaban presupuestados con las cuentas de este  año del Gobierno regional. La vigencia de estos convenios llega en  algunos casos hasta 2024, según  indicó CCOO. El más inmediato  de estos acuerdos es en materia  de inmigración, prorrogado hasta  2022, y el siguiente es el de salud  laboral. «Castilla y León está a la  cabeza en siniestralidad», manifestó Temprano, quien añadió que  a pesar del malestar existente con  Mañueco y con Vox los sindicatos  no contemplan por ahora la convocatoria de una huelga general.  Andrés se refirió al hecho de  que Vox defienda que estos acuerdos del Diálogo Social corresponden al anterior Gobierno de la  Junta y eso no les vincula pese a  estar vigentes algunos años más.  El secretario general de UGT  dijo ayer que la conflictividad en  Castilla y León se ha duplicado este año con relación a 2021. «No  nos gusta, pero estaremos en la  calle», dijo Temprano. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo está en un proceso de «desmantelamiento», indicó Andrés.  Los secretarios generales de  UGT y CCOO en la Comunidad  acusan a Mañueco de permitir  que no haya avances en el Diálogo Social y le animan a prescindir  de su socio en la Junta porque denuncian que no hay «contacto» ni  «relación» con los sindicatos. «Es  una advertencia al Gobierno por  los incumplimientos de Vox. Lo  que se produce es un gran atropello que complica la convivencia»,  señaló Vicente Andrés.

Los secretarios generales de  CCOO y UGT mostraron su malestar por esta situación que rompe la paz social y apuntan a Mañueco por ser el presidente de la  Junta y mirar «para otro lado».  Los sindicatos muestran su malestar porque las empresas «tienen un 70% de beneficios» y los  trabajadores «pierden» poder adquisitivo. El secretario general de  UGT en Castilla y León descartó  la convocatoria de huelga.  Temprano destacó la importancia del Diálogo Social y añadió  que muchas empresas han apostado por Castilla y León porque  hay «paz social». «Somos flexibles  para llegar a acuerdos, pero el trabajador no puede perder poder  adquisitivo», aseguró.

«El Diálogo Social no se va a romper, lo vamos a potenciar»

El Día de Valladolid publicó el 1 de julio de 2022 una entrevista de  G. Arce – H. Jiménez con el consejero de Industria, Empleo y Comercio, Veganzones, de Vox que parece interesa considerar sobre este tema, “Vallisoletano de 1964 -comenzaba-, este licenciado en Geografía e Historia saltó a la política como coordinador de Vox en Valladolid tras una dilatada experiencia en la Junta, donde desde 2008 ha sido alto cargo en distintas consejerías y en el CES. Se ha colocado en el ojo del huracán de las polémicas autonómicas tras el anuncio de un recorte de 20,3 millones de euros en subvenciones que, a juicio de los sindicatos y la patronal, supuso dinamitar el Diálogo Social. Precisamente este miércoles debía reunirse el Consejo pero la cita se ha pospuesto tras el positivo en covid del presidente Alfonso Fernández Mañueco. Ahora Veganzones se muestra más conciliador, pese a que UGT y CCOO le pidieron ayer «lealtad y que deje de mentir».

– ¿Có.mo valora estos 2 meses y 10 días que lleva usted en el cargo?

– Estoy gratamente sorprendido por  cómo está trabajando el equipo de gobierno. Sí que es verdad que, hasta que se constituyeron las Cortes y se firmó el pacto de gobierno, hubo un periodo de tensión política, pero una vez resuelto todo, ha sido mucho más fácil. Somos dos partidos que tenemos mucho en común y también nuestras diferencias, pero hemos sido capaces de entendernos desde el primer Consejo de Gobierno. Tenemos más afinidad ideológica con el PP que con cualquier otro partido y eso facilita mucho el trabajo.

– ¿Hay unidad de acción PP-Vox en el Gobierno regional?

– La integración es fluida y no hay choques en los ámbitos de industria, comercio y empleo y en economía y hacienda, dos consejerías, de Vox y del PP, que compartimos edificio. Es fácil llegar a acuerdos porque compartimos una visión similar de la economía. Quizá nosotros estemos más implicados en la soberanía española energética e industrial, mientras el PP tiene una idea más afín a los postulados de la Agenda 2030. Nosotros somos de la ‘agenda España’, pero somos capaces de encontrar un punto intermedio. (…)

– ¿Qué es lo que vio ‘que ustedes no creerían’ (como dijo en las Cortes) respecto al marco del Diálogo Social?

– Yo soy un fiel defensor del Diálogo Social. Ya lo dijo nuestro presidente [de Vox], Santiago Abascal, con la frase ‘diálogo social, por supuesto’. El Diálogo Social debe existir, pero dedicándose a lo que realmente debe dedicarse. No puede tratar la financiación de los propios agentes del diálogo social [UGT, CCOO y Cecale de Castilla y León] sino temas como vivienda, dependencia, sector forestal, empleo, prevención de riesgos laborales, educación… He sido coordinador del Diálogo Social en el Consejo Económico y Social (CES) y lo conozco de primera mano. No es normal que los agentes del Diálogo Social participen en las propias medidas que están negociando. La Inspección General de Servicios ya advirtió que no podían ser juez y parte en muchas medidas, como las subvenciones públicas, y hay sentencias del TSJ en este sentido.

– Ustedes han cifrado el ajuste en una reducción de 20,3 millones a sindicatos y patronal

– Esta cifra está reflejada en el presupuesto, no hay trampa ni cartón. Este dinero se va a destinar a empresarios y trabajadores para las actuaciones en 2023 e incluso en 2022.

– ¿Cuentan con el consenso del PP para hacer este ajuste?

– Sí. La decisión de reducir el gasto político ineficaz es fruto del pacto de gobierno, decidido de común acuerdo. No hay problema en ejecutarse, entre otras cosas porque son medidas de esta Consejería, lo que no quita que el mismo ejercicio se haga en otras consejerías. Estamos decididos a que todo el gasto sea eficaz. El Diálogo Social va a ser mejor que el anterior, más productivo y más centrado en temas que son nucleares.

– ¿Mantiene contacto con sindicatos y empresarios o teme que el Diálogo Social se rompa?

– No tengo ningún temor a que se rompa, todo lo contrario, lo vamos a potenciar. Hemos estado sentados juntos esta semana, en el patronato de la Fundación Anclaje y en la ‘mesa’ del autónomo. Nos saludamos y hay una relación cordial. (…)

– ¿Cómo pretender reconducir los 20,3 millones para formación sin contar con sindicatos y patronal?

– Hay un amplio abanico de empresas de formación en Castilla y León. Es un sector muy profesionalizado y que imparte todo tipo de formación para el empleo. Hay una parte importante de formación que se financia con transferencia finalista del Estado, políticas activas de empleo diseñadas por el Estado y que se van a seguir ejecutando. Para impartir esta formación se opta en concurrencia competitiva, y sindicatos y empresarios son un agente más como otros muchos. Era extraño que las ayudas estatales se gestionasen de forma diferente en el ámbito autonómico. Queremos que las reglas sean las mismas para todos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído