¿Obliga el Europarlamento a declarar el aborto como derecho? 

Por José María Arévalo

(El Parlamento europeo)

Me habían asustado varias alarmas sobre la inminente -el pasado mes de abril- declaración del aborto como derecho fundamental  e irrenunciable en la Unión Europea, que amenazaba con una espada de Damocles sobre la cabeza de quienes nos oponemos a la legalización del aborto. Así por ejemplo HazteOir mandaba la siguiente alerta: “En tan solo unas horas el Parlamento Europeo vota si se tiene que reformar la Carta de los Derechos Fundamentales para incluir el aborto o no. Queda muy poco tiempo, pero aún podemos aumentar la presión sobre los eurodiputados. Necesito que firmes o compartas esta petición con todo provida que conozcas: Firma para evitar que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental.”

Pues no, al final no era esa la cuestión: lo que amenazaba y se cumplió fue que el Europarlamento pidió a los Estados que declaren el aborto como derecho, por 336 votos contra 163. Así lo explicaba mejor la web de Religión en Libertad:

“La resolución -encabezaba, para mejor aclarar los malentendidos difundidos- no es vinculante ya que la Carta Europea de Derechos Fundamentales forma parte de los tratados básicos de la UE que solo se pueden reformar por unanimidad de todos los Estados miembros”.

“El Parlamento Europeo – explicaba- acaba de aprobar la mañana de este jueves [11.04.24] una resolución, no vinculante, en la que pide a los estados que el aborto sea considerado un derecho fundamental en la UE. La votación ha tenido 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones. La moción aprobada, promovida por los liberales demócratas (Renew), los socialdemócratas (S&D) y la izquierda, no es vinculante, y pide que se traslade al Consejo Europeo y a la Comisión una petición para que el aborto sea añadido la Carta Europa de derechos Fundamentales.

Las entidades provida contrarias a esta declaración recuerdan que:

– La Unión Europea no tiene competencias en materia de aborto.

– La modificación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE requeriría unanimidad en el Consejo (donde cada Estado miembro de la UE tiene un voto; cualquier país podría bloquearlo).

– El ámbito de aplicación de la Carta está limitado por la propia Carta (por ejemplo, la aplicación de la legislación de la UE).

– Y denuncian que el Europarlamento se salga de sus competencias presionando a determinados Estados miembros.

Ciudadanos vota dividido

En el caso español, la resolución de la Eurocámara ha sido apoyada por los eurodiputados del PSOE y sus aliados de Sumar, Podemos, Junts, PNV, ERC y BNG. En contra han votado los parlamentarios del Partido Popular y de Vox, mientras que la delegación de Ciudadanos se ha dividido: la mayoría ha votado a favor, pero José Ramón Bauzá y Susana Solís han votado ‘no’.

La Eurocámara imita así a Francia, que en marzo modificó su constitución para considerar el aborto como un derecho que no se puede negar. A su vez, Francia imitaba a un precedente poco ejemplar: antes que ella, sólo la dictadura comunista de Tito en Yugoslavia había incluido el aborto en su Constitución como un derecho.

«Nunca puede ser un derecho»

Antes de la votación, los obispos de toda Europa reiteraron su «no» al aborto, ya que «nunca puede ser un derecho fundamental» y que va «en dirección contraria a la promoción real de la mujer y de sus derechos».

Así se pudo leer en una declaración de COMECE, el organismo que reúne a las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, titulada Sí a la promoción de la mujer y al derecho a la vida, no al aborto y a la imposición ideológica, publicada en vísperas de la votación sobre la inclusión del aborto como derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

«Trabajemos por una Europa en la que las mujeres puedan vivir su maternidad libremente y como un don para ellas y para la sociedad, y en la que ser madre no sea en ningún caso una limitación para la vida personal, social y profesional», afirmaron los prelados.

Bueno, un pequeño susto que nos hemos llevado. En España seguiremos con la vigente Ley del aborto, pero como todas las leyes que afectan a la conciencia de los ciudadanos, con la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia, lo que parece Macrón ha conseguido impedir en Francia al incluir el derecho al aborto como un derecho constitucional. No creo que ello sea posible en España, donde seguimos siendo una mayoría los católicos -practicantes o no- y por ello muy difícil, por no decir imposible,  que se aprobara en referéndum -en nuestro caso necesario para modificar la Constitución-.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído