Por José María Arévalo

(Mirador de Peñas Llanas)
Hace unos días publicaba El Español un interesante artículo de Aida Lorente sobre “Los miradores de Castilla y León que conquistan por su belleza: aves únicas y paisajes con vistas inigualables”. Ya en estas páginas les hemos comentado algunos otros miradores que no vienen en este artículo, como el de Las Tuerces en Palencia o el de las Hoces del Duratón, en Segovia y el de las Hoces del Riaza en Soria, o también en ésta el Cañón del Rio lobos. O sea que esto de apreciar cuales son los mejores de nuestros miradores está claro que va en gustos. Pero precisamente los que menciona este artículo creo son los menos conocidos, quizá por la mayor dificultad de llegar hasta ellos. Yo, desde luego, no los conocía ni de referencia. Así que ha tenido la noticia un mayor interés para mí. Veámoslos.
“Cada uno de ellos -comenzaba el artículo- proporciona una alternativa más que interesante para todos aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza de Castilla y León. La naturaleza de Castilla y León continúa marcando una imagen distintiva frente a otras comunidades. Con una superficie de 94.225 kilómetros cuadrados, se sitúa como la mayor Comunidad de España y una de las más extensas de Europa.
Ríos, parques, montañas, y un sinfín de características la convierten en una verdadera opción para viajar hasta ella y conocerla de primera mano. Y para disfrutar de todo ello a vista de pájaro, la Comunidad cuenta con innumerables miradores que, junto a sus características arquitectónicas y visuales, son un verdadero atractivo turístico.
El Mirador de Peñas Llanas
Sin ir más lejos, para poder obtener una de las mejores vistas, y que en 2023 ha obtenido el premio Arquitectura, Ingeniería y Arte “Otilio García”, concedido por la Asociación Técnica Española de Galvanización en su edición 2023 por su “sostenibilidad y reciclabilidad”, hay que viajar hasta el Mirador de Peñas Llanas, ubicado en Riaza (Segovia). Allí se encuentra una joya que el jurado destacó para galardonarle con el premio por la ejecución del proyecto y el uso creativo del acero galvanizado en el diseño. Han valorado su contribución a la economía circular, con aspectos revelantes y destacados como su durabilidad, reutilización, reciclabilidad y sostenibilidad. En ese sentido, también destacan que han tenido en cuenta factores como la integración y compatibilidad del proyecto con su entorno.
Fue la Fundación Patrimonio Natural quien en el año 2019 planteó la reforma del antiguo mirador de Peñas Llanas que contaba con un acceso complejo y se encontraba en un estado «deficiente». Para llevar a cabo el proyecto, el equipo de Antonio López y sus hijas plantearon la creación de una plataforma-balcón que permitiera a los usuarios contemplar el paisaje de la Sierra de Ayllón. Una actuación que finalizó en junio del año 2021.
El Mirador de Peñas Llanas cuenta con dos observatorios. Uno se dirige hacia el oeste donde se puede observar una vista sobre el municipio de Riaza y otro hacia el este que se prolonga en línea recta sobre un fuerte desnivel con una plataforma que vuela libre 10 metros sobre el vacío.
Mirador del Fraile, en Salamanca

(Vista aérea del Mirador del Fraile)
Para deleitarse con otro de los mejores miradores de Castilla y León hay que coger el coche y viajar hasta Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca. Allí se encuentra el Mirador del Fraile, que se abrió al público en el año 2022. Desde entonces, miles de visitantes han podido disfrutar de una de las vistas más espectaculares de los Arribes del Duero. Una zona que cuenta con características paisajísticas destacadas como los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda, que hacen de frontera natural entre España y Portugal.
El mirador cuenta con un voladizo de 12,8 metros de largo con el que los visitantes pueden disfrutar de la sensación de encontrarse suspendidos sobre los Arribes, mientras observan las vistas de la presa de Aldeadávila, una de las obras de ingeniería más importantes de España. Además de la compañía de águilas, alimoches, buitres y otras aves. El final de la pasarela proporciona una abertura cubierta de rejilla de acero, desde donde se puede contemplar los casi 100 metros de profundidad de los cañones del Duero de la provincia.
Durante el primer año de funcionamiento, según recoge Patrimonio Natural de Castilla y León, las estimaciones fueron de 89.460 visitantes. En temporada alta, meses estivales y fines de semana, la ocupación ha estado por encima del 60% e incluso en puentes y festivos, se ha alcanzado el 100%.
Mirador de la Galiana, en Soria

(Vistas del Mirador de la Galiana)
Para disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres y observar unas de las mejores vistas hay que coger el coche y viajar hasta el término municipal de la localidad soriana de Ucero. Allí, en el corazón del Cañón del Río Lobos, se encuentra el conocido como Mirador de La Galiana.
Cuenta con un cortado de más de 150 metros de desnivel, desde el que se pueden observar los viajes de estos animales tan majestuosos, que además componen uno de los símbolos más conocidos de este espacio natural. Distribuidos en sus más de 9.580 hectáreas, se trata de uno de los grandes atractivos naturales de la provincia. Desde él los visitantes pueden observar el último tramo del río Lobos, el nacimiento del río Ucero, e incluso el castillo.
El paisaje, la gran presencia de viajeros, y la búsqueda de una mayor accesibilidad y seguridad en la visita han propiciado la realización de una ampliación del mirador actual mediante una arquitectura integradora.
Mirador de Castroviejo, en Duruelo de la Sierra

(Mirador de Castroviejo, en Duruelo de la Sierra)
En cuarto lugar, y no menos importante, se encuentra el Mirador de Castroviejo. Ubicado en Duruelo de la Sierra (Soria), cuenta con un recorrido de 70 metros, que asciende a 23,60 metros a lo alto. Desde el mirador se proyecta en un asombroso rincón, donde la erosión ha esculpido durante millones de años las rocas creando distintas formas. Cuenta con un diseño que se plantea como un itinerario imprescindible para los excursionistas.
Fue en el año 2020 cuando la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, adjudicó a una empresa, por un importe de 222.933,56 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses, las obras de construcción de dicho mirador. Con dicha actuación se consiguió realizar un recorrido, ascendiendo entre las formaciones geológicas. Se restauró la cárcava contigua de acceso a un pequeño balcón-mirador existente, que ha sido rehabilitado.
La estructura cuenta con una base de acero galvanizado, y las pasarelas, bancos y barandillas se realizaron en madera. Con apenas cinco años de vida, se trata de una alternativa más que interesante para disfrutar de unas vistas inigualables del macizo forestal de Urbión.