No descartan que se desarrolle una tecnología que haga posible que los humanos se propaguen por el Sistema solar

El colapso de la civilización humana llegará en 40 años, según la ciencia

Los investigadores presentan un análisis cuantitativo del crecimiento de la población mundial en relación al proceso de deforestación

El colapso de la civilización humana llegará en 40 años, según la ciencia
El fin del mundo PD

El colapso de la civilización humana es el escenario más probable que tendrá lugar dentro de entre 2 y 4 décadas.

Esta es la conclusión a la que han llegado los físicos Mauro Bologna y Gerardo Aquino en su artículo ‘Deforestación y sontenibilidad de la población mundial: una análisis cuantitativo’, publicado en Scientific Reports

Los investigadores presentan un análisis cuantitativo del crecimiento de la población mundial en relación al proceso de deforestación llevado a cabo por los humanos.

«Adoptando un modelo combinado determinista y estocástico», los investigadores creen poder estimar la probabilidad de que la civilización actual colapse.

Pese a que en el cambio climático también afecta la contaminación del agua y el aire, los investigadores se han centrado en la deforestación por ser la actividad que de «forma innegable» más influencia tiene.

«El servicio de los árboles a nuestro planeta van desde el almacenamiento del carbono y la producción de oxígeno hasta la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua», señalan.

Al ser «nuestros mejores limpiadores de la atmósfera», son imprescindibles para la supervivencia de numerosas especies.

Además de analizar la tendencia a la deforestación y el crecimiento de la población humana en las próximas décadas, los investigadores también dedican un espacio a la probabilidad de desarrollar una tecnología que haga posible que el género humano se propague por el Sistema solar.

Teniendo en cuenta todos estos factores, consideran que la probabilidad de evitar un «colapso catastrófico» es menor al 10%, «en la estimación más optimista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído