Aves, peces y reptiles no son susceptibles

Un estudio confirma que el SARS-CoV-2 puede infectar a 26 animales: Gatos, perros, visones, leones y tigres están en la lista

Los científicos han confirmado que los humanos pueden contagiar a varias especies de animales, pero se desconoce la transmisión a la inversa

Un estudio realizado por la University College de Londres y publicado en Scientific Reports identifica un grupo de mamíferos que podrían ser vulnerables a la infección del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, según EurekAlert.

Se trata de 26 animales que suelen estar en contacto con personas son susceptibles de infectarse.

Es la principal conclusión del estudio se ha basado en simulaciones bioinformáticas para averiguar si el virus puede infectar a un total de 215 animales.

Las conclusiones de este trabajo son compatibles con observaciones de laboratorios e informes de infectados.

Es así como los investigadores han confirmado que la infección es posible en gatos domésticos, perros, visones, leones y tigres, todos ellos animales en los que ya se había detectado la infección. También son susceptibles hurones y macacos, animales infectados en estudios de laboratorio.

«Los animales que hemos identificado están en riesgo de sufrir brotes que podrían amenazar a especies amenazadas o dañar los medios de vida de granjeros», ha explicado Christine Orengo, directora de la investigación, en un comunicado del UCL.

«Además, los animales podrían actuar como reservorios de los virus, con capacidad de reinfectar a personas más tarde, como ya se ha documentado en granjas de visones».

Por otro lado, han concluido que la mayoría de las aves, los peces y los reptiles no son susceptibles a la infección.

En el extremo contrario, su estudio sugiere que el reconocimiento entre el virus y las células es tan fuerte en ovejas y grandes simios (chimpancés, gorilas, oranguntanes y bonobos), como en humanos.

Sin embargo, han mencionado que todavía es necesario confirmar directamente que las ovejas pueden infectarse.

Cómo entra el SARS-CoV-2 en las células de los animales

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estudiado si la proteína de la espícula del coronavirus, la «llave» con la que el SARS-CoV-2 entra en las células que infecta, reconoce los diferentes receptores ACE2 de estos 215 animales.

Dichos receptores son un complejo de proteínas, situado en el exterior de las células de los mamíferos, que el virus emplea como «cerradura»: cuando su espícula reconoce al receptor ACE2, entra en las células y las infecta para que fabriquen más coronavirus.

Los resultados de esta investigación coinciden con trabajos similares que predicen posibles infecciones en gatos domésticos, perros, visones, leones y tigres, todos los cuales presentan casos registrados.

“Para proteger a los animales, así como para protegernos a nosotros mismos del riesgo de que algún día se contagie el COVID-19 de un animal infectado, necesitamos una vigilancia a gran escala de los animales, en particular de los animales domésticos y de granja, para atrapar casos o grupos de animales en una etapa temprana, mientras aún son manejable”, finaliza la autora.

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.