"La cuarentenas solo tienen una consecuencia y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre"

¿Qué dijo exactamente el encargado de la OMS para Europa sobre las consecuencias de las cuarentenas para los países?

"Parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año", dijo el experto en una entrevista con el medio británico The Spectator

¿Qué dijo exactamente el encargado de la OMS para Europa sobre las consecuencias de las cuarentenas para los países?
David Nabarro, enviado especial de la OMS para Europa

Como si se tratara de una carrera por llegar tarde.

El encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus en Europa, David Nabarro, se ha atrevido a pronunciarse contra los confinamientos que tanto le gustan a Pedro Sánchez.

Aunque hay que decir que la OMS, para variar, también llega tarde.

Nabarro ha afirmado en una entrevista con el medio británico The Spectator, que los gobiernos no deben utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del COVID-19 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de tales restricciones.

«En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus«, dijo el doctor Nabarro que es uno de los seis enviados especiales de la OMS para el COVID-19.

«El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo».

Lo anterior viene a significar que este tipo de acciones solo se pueden llevar a cabo cuando los gobiernos, por su inacción, han permitido el descontrol del coronavirus.

En España hay claros ejemplos de ello, es un hecho Fernando Simón fue avisado por Alemania y Francia de lo que se venía con la pandemia, esto durante un foro del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, celebrado en Estocolmo, Suecia, los días 18 y 19 de febrero de 2020.

El encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, parece tenerlo claro ahora, pues ha dicho que los bloqueos «solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre«.

Lo que sufren las economías y los más pobres

Nabarro, habló del impacto económico de estas medidas en los países pequeños que dependen del turismo y afirmó que el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

Un mensaje que aplica perfectamente para países del ‘Primer Mundo’, como España, que también dependen del turismo.

Por eso, al igual que otras organizaciones internacionales, el experto alertó que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año.

«Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año», dijo Nabarro.

«Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa».

El enviado de la OMS pidió a los líderes mundiales que «dejen de usar la cuarentena como su método de control principal» y los instó a desarrollar en su lugar «mejores sistemas».

«Trabajen juntos y aprendan unos de otros», instó. «Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre«.

Los ‘aplausos’ de la OMS y las advertencias previas de Nabarro y Tedros Ghebreyesus

Aunque haya sido el pronunciamiento más directo y contundente de la OMS contra los encierros para evitar la propagación de la pandemia, no se trata del primero, hace unos días el experto afirmó que «los bloqueos simplemente congelan el virus… no conducen a su eliminación».

«Demasiadas restricciones dañan los medios de subsistencia de las personas y provocan resentimiento. El ‘virus sin frenos’ provocará muchas muertes y debilitará el COVID prolongado entre la gente más joven», destacó.

También Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió en agosto que los confinamientos como una solución no efectiva a largo plazo para ningún país.

No obstante, también hay que decir que también la OMS ha ‘aplaudido’ los beneficios de estas cuarentenas cuando han hecho descender la curva de casos y fallecimientos por COVID-19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído