El actual mandatario estadounidense recibe un tardío espaldarazo por parte de la OMS

Donald Trump: «La OMS acaba de admitir que yo tenía razón, las cuarentenas están matando países»

El encargado de la OMS para el COVID-19 en Europa, David Nabarro afirmó que las cuarentenas solo consiguen "que la gente pobre sea mucho más pobre"

Donald Trump: "La OMS acaba de admitir que yo tenía razón, las cuarentenas están matando países"
Donald Trump.

Algunos gobiernos han celebrado, como es el caso del español, el hecho de haber sometido a sus países a cuarentenas, pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que solo consiguen «que la gente pobre sea mucho más pobre».

Fueron las palabras de David Nabarro, el encargado de la OMS para el COVID-19 en Europa, quien afirma que solo es justificable para «reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo», explicó el funcionario en una entrevista con el medio británico The Spectator.

Pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha perdido tiempo para hacerse eco de este mensaje.

El mandatario se mostró eufórico y, en referencia a su continuada reticencia a implementar medidas de confinamiento, indicó que el organismo «acaba de admitir que tenía razón». «Los confinamientos están matando países alrededor del mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí«, agregó. Y llamó a los «gobernadores demócratas» a «abrir sus estados».

Además de esto, en el acto desde Florida afirmó sentirse bien, «poderoso», al hablar de su recuperación del COVID-19.

El ejemplo de la OMS que afecta a España

Nabarro citó como ejemplo ilustrativo la caída de la industria turística a nivel global, pero puso especial énfasis en los países del Caribe o el Pacífico que basan buena parte de sus economías en ella. Por eso, al igual que otras organizaciones internacionales, el experto alertó que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año.

Las numerosas proyecciones de estas entidades estiman elevados aumentos en estos índices. La última de ellas corresponde al Banco Mundial, que advirtió que hasta 150 millones de personas podrían caer el año entrante en la pobreza extrema: es decir, que sobreviven con menos de USD 1,9 por día.

La entidad espera que los países más afectados sean aquellos de ingresos medios en el sur de Asia y en África subsahariana. E indicó que muchos de ellos serán habitantes urbanos más educados, lo cual significa que las ciudades tendrán un aumento en el tipo de pobreza típicamente arraigada en las zonas rurales.

El presidente de la institución, David Malpass, indicó que este escenario ha detenido abruptamente años de progreso contra la pobreza extrema global. 2020 será el primer año en más de dos décadas donde este índice aumente. También se espera un agravamiento de la desigualdad.

Para España el asunto no es menos preocupante, un claro ejemplo lo tenemos en el comunicado recientemente publicado por el INE. En agosto de este 2020 solo han visitado España 2,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un 75,9 % menos que en el mismo mes del año anterior.

El mismo documento destaca que en los ocho primeros meses de 2020 un total de 15,7 millones de turistas visitaron España, mientras que durante el mismo período del año pasado lo hicieron 58,1 millones.

La caída de la economía mundial

El crecimiento económico global caerá 5,2 por ciento este año, más que en las últimas ocho décadas, según las previsiones.

El propio Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, ya ha indicado que los confinamientos no constituyen una solución efectiva a largo plazo para ningún país. «No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia, o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección», dijo.

No es un motivo de celebración la imposición de cuarentenas estrictas como método principal para controlar la pandemia de COVID-19, y no tiene que decirlo la OMS para admitir que es una realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído