La devastadora advertencia de la jefa de vacunas en Reino Unido

Kate Bingham: «No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra la Covid-19»

"Debemos estar preparados para que la primera generación de vacunas no prevenga la infección"

Kate Bingham: "No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra la Covid-19"

La jefa del proyecto de Reino Unido para desarrollar una cura hizo un llamado este miércoles 28 de octubre a la cooperación internacional inmediata para prevenir la “mayor recesión mundial de la historia”.

Se trata de Kate Bingham, quien dirige el equipo de trabajo que desarrolla la vacuna en Gran Bretaña, quien también pidió no caer en un exceso de optimismo debido a que no hay una garantía de que se logre desarrollar una vacuna exitosa contra la Covid-19.

Bingham escribió en un ensayo publicado en la revista médica The Lancet:

Es probable que la primera generación de vacunas sea imperfecta y debemos estar preparados para que no prevengan la infección, sino que reduzcan los síntomas, e incluso entonces es posible que no funcionen para todos o por mucho tiempo.

Nunca se ha desarrollado una vacuna contra ningún coronavirus y numerosos intentos para diseñar tratamientos contra el SARS y el MERS —dos enfermedades relacionadas con el virus que causa el Covid-19— han fracasado.

Los expertos también han señalado que la inmunidad contra los coronavirus parece desvanecerse con el paso del tiempo y que lograr cualquier inmunidad inducida por una vacuna para protegerse contra infecciones o enfermedades graves podría ser un desafío.

En el texto en The Lancet, Bingham recomienda al Gobierno del Reino Unido, presidido por Boris Johnson que trabaje en la posibilidad de que “todas las vacunas puedan fallar”.

En este sentido, apunta que las vacunas esperan provocar respuestas inmunitarias en la población mayor de 65 años, grupo de edad que produce “tres cuartas partes de las muertes causadas por el coronavirus”.

Por esta razón, apunta que hay que tener otros planes para “proteger a este grupo” en caso de que no llegue la vacuna.

Finalmente, Bingham ha hecho un alegato en favor de la cooperación internacional para combatir esta pandemia y también futuros riesgos que puedan desencadenarse en la sociedad:

“Es probable que el virus del SARS-CoV-2 evolucione, y es probable que otros patógenos zoonóticos planteen riesgos futuros. China, Europa, Estados Unidos y el Reino Unido deben trabajar juntos. Si establecemos una colaboración internacional en este momento, estaremos mejor preparados para controlar futuras pandemias sin causar la mayor recesión mundial de la historia y la mayor amenaza para las vidas que se recuerde”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído