En la investigación participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años

¿Lista la vacuna contra el coronavirus? Una farmacéutica china dice que si y tiene una eficacia de más del 90 %

Con resultados muy alentadores, la farmacéutica china Sinovac, ha comunicado que 14 días después de la aplicación de su vacuna, las personas generaron anticuerpos en más del 90% de los involucrados

¿Lista la vacuna contra el coronavirus? Una farmacéutica china dice que si y tiene una eficacia de más del 90 %

La farmacéutica china Sinovac ha anunciado la eficacia y seguridad de su producto ‘CoronaVac‘, una vacuna inactivada contra el nuevo la Covid-19.

La misma fue desarrollada a partir del virus ya muerto y el éxito de sus resultados preliminares fueron publicados este domingo 14 de junio.

De acuerdo a un comunicado de la compañía, en las pruebas su vacuna ha causado en solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90 % de las personas voluntarias que formaron parte del ensayo.

Sinovac ha explicado que, en cuanto a efectos secundarios, no se ha detectado ninguno severo. Generalmente, se limitan a «dolor leve» en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, «fatiga y fiebre baja».

Para este estudio participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años. Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.

Asimismo, indicaron que los resultados de las pruebas «se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible», promete la empresa, e informa que planea empezar la siguiente fase de ensayos a la mayor brevedad. Si resulta exitosa, la CoronaVac podría utilizarse como «un producto público global» en la lucha contra el covid-19, indica la publicación.

A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba «al 99 %» seguro de que CoronaVac será «exitosa». No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero. En abril, Pekín autorizó sus pruebas clínicas.

¿Cuáles son los proyectos más destacados de vacuna contra el coronavirus que existen actualmente?

La referencia más actualizada que aporta datos, es el de Organización Mundial para la Salud (OMS) que reconoce 126 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica.

Los estudios más adelantados que se encuentran en fase clínica, con pruebas en humanos son:

Sinovac (China). Se trata de una de las más prometedoras propuestas chinas que parte de virus inactivos purificados, y ha generado muchas expectativas. Recientemente, a través de una comunicado de la compañía, en esas pruebas el producto ha causado en solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90 % de las personas voluntarias que formaron parte del ensayo.

CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías de Pekín (China). Se encuentra en la fase 2 y se trata de una vacuna de vector viral. Es una vacuna de subunidad que utiliza una fórmula de nueva generación que no contiene patógenos. Las primeras pruebas en humanos han resultado satisfactorias.

Moderna / Instituto Nacional de enfermedades infecciosas NIAID (Estados Unidos), Fase 2: Esta vacuna tiene base en el ARN mensajero, combinado con el código genético del virus. La farmacéutica estadounidense que la está desarrollando ha dicho que en julio comenzaría la tercera fase, y final, en la que participarán unas 30.000 personas.

Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (ambos en China). Fase 1/2: Ambos se basan en virus inactivados y detrás de ellos está Sinopharm, el gigante farmacéutico de carácter estatal. Empezaron a inocularse en humanos el pasado mes de abril y, según fuentes oficiales del país asiático, «han mostrado una adecuada seguridad hasta ahora».

Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fase 1/2:  En este proyecto también participa la farmacéutica AstraZeneca. Utiliza una versión modificada de adenovirus de chimpancé, y ya han comenzado los ensayos en humanos voluntarios. Los investigadores estiman su probabilidad de éxito en un 80%, y creen que para finales de 2020 podría estar ya lista una vacuna para uso limitado. Incluso han llegado ha afirmar que los británicos podrían tener acceso a una posible vacuna contra el coronavirus a partir del próximo septiembre, si progresan los ensayos. Alemania, Francia, Itaia y Países Bajos han firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a toda la población de la UE.

BioNTech / Pfizer (Alemania / Estados Unidos). Fase 1/2: La compañía alemana BioNTech se alió en enero con la farmacéutica estadounidense Pfizer para desarrollar una vacuna. Tras probarla con éxito en ratones, ya han comenzado los ensayos en humanos, con cuatro variantes de un candidato basado en ARN mensajero sintético.
 
Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos). Fase 1: Se espera que los primeros datos de la respuesta inmune y posibles efectos secundarios se conozcan a finales de verano. Dependiendo de su éxito, está previsto un ensayo de Fase 2 con una muestra de participantes mucho más amplia.

Novavax (Estados Unidos). Fase 1: La compañía biotecnológica estadounidense acaba de comenzar las pruebas clínicas en humanos con su candidato basado en subunidades proteicas, y espera tener los primeros resultados en julio antes de iniciar la segunda fase.  Los investigadores aseguran que los ensayos preclínicos auguran que la vacuna «será altamente inmunogenética en humanos, lo que potencialmente logrará una protección de la COVID-19 y ayudará a controlar la propagación de la enfermedad».

Instituto de Biología Médica (China). Fase 1: otro de los grandes candidatos a vacuna que se está investigando en China, aunque no ha hecho más que comenzar sus ensayos en humanos. Está basado en el virus inactivado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído