¿Sabías que los niños rurales tienen mejores habilidades motoras?

¿Sabías que los niños rurales tienen mejores habilidades motoras?
Niño YT

En un estudio reciente con niños de 3 a 7 años, se brindó un ejemplo de cómo el entorno de la vida cotidiana y las habilidades motoras de los niños están estrechamente relacionados en el contexto finlandés. El hallazgo principal reveló que la densidad residencial está relacionada con las habilidades motoras de los niños, la participación en juegos al aire libre y los deportes organizados. Se descubrió que los niños finlandeses que viven en el campo pasaban más tiempo al aire libre y tenían mejores habilidades motoras que sus compañeros de edad en el área metropolitana. Por otro lado, los niños que viven en el área metropolitana son los que más participan en los deportes organizados, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Las habilidades motoras comprenden locomotora, control de objetos y habilidades de equilibrio, todas las cuales están presentes en las tareas de la vida diaria como correr, escalar y dibujar. Las habilidades motoras adecuadas permiten la participación en juegos y jugadas típicos para diferentes edades y fases de desarrollo, por ejemplo, en carreras y juegos de pelota.

«En la primera infancia, el dominio de las habilidades motoras básicas es una de las principales tareas de desarrollo del niño. Las habilidades motoras les permiten participar en diversas actividades físicas y juegos físicamente activos. Los juegos y juegos mutuos permiten a los niños tener amigos con los que jugar. Además, las habilidades motoras también son cruciales cuando se trata de la adaptación escolar «, dice PhD. estudiante Donna Niemistö de la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Salud, Universidad de Jyväskylä.

Las habilidades motoras no se desarrollan a un nivel óptimo sin practicar. Hasta ahora, sabemos que uno de cada diez niños tiene retrasos en su desarrollo motor. Estos retrasos pueden complicar las tareas cotidianas, como ponerse la ropa, escribir y andar en bicicleta.

«Cada niño, con o sin retrasos en las habilidades motoras, desarrolla habilidades motoras a través de la repetición de la tarea. Para el desarrollo del niño, es crucial que tenga la oportunidad de probar, jugar y practicar de manera espontánea. La presencia de los padres mientras se mueve asegura al niño que practicar las habilidades motoras es importante y seguro. Por lo tanto, por ejemplo, el verano es un período excelente para moverse en familia, ya que la naturaleza permite experiencias versátiles y estímulos para el desarrollo motor del niño «, explica Niemistö.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído