¿Cómo incentivamos en las niñas las vocaciones de las carreras STEM?

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pone de manifiesto la escasez de la presencia de éstas sobre todo en las llamadas carreras o profesiones STEM – por sus siglas en inglés aquellas que tienen relación con la Science, Technology, Engineering and Mathematics-.

¿Por qué la mayoría de las mujeres optan por las ciencias vinculadas con “la salud”? Las clases de medicina, biología, puericultura, farmacia están repletas de mujeres. Contrasta con la escasez de presencia femenina en aquellos estudios relacionados con ingenierías, automoción, electricidad, matemáticas…

En España se prevé que en los dos próximos años se generen 390.000 puestos STEM con mejores salarios y buenas perspectivas laborales y profesionales. Los estudios señalan que el potencial crecimiento de este sector es en torno al 14% pero en todas las familias STEM, la proporción de hombres es mayor que la de mujeres. Menos del 8% de las universitarias estudian grados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Empresas como Iberdrola, donde hay una gran plantilla de mujeres que destacan en los sectores de las ciencias más tecnológicas, creen que despertar la vocación temprana de las niñas en estudios de FP o universitarios es clave para el desarrollo de esa sociedad sostenible que reclamamos para el futuro. De ahí que la Fundación Iberdrola España junto a la Universidad Pontificia Comillas y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) crearon la Catedra Mujer STEM.

Según un estudio de la citada Cátedra, de cada 100 estudiantes de Formación Profesional Inicial (FPI), solo tres son chicas que estudian FPI STEM. Esta proporción también es baja –ocho mujeres por cada 100 estudiantes– en carreras universitarias vinculadas a estas disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Algunas de las causas que se esgrimen para explicar esta situación son la desinformación en el seno de las familias, el sesgo de género, la sensibilidad del profesorado y de los orientadores, así como los estereotipos. Otras, la falta de referentes femeninos en estas áreas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído