El invierno en el sur de Europa es 2,5 grados más cálido que hace 200 años

(PD).- En las últimas décadas, la creciente evidencia de un cambio climático antropogénico y la necesidad de comparar el clima actual con el de siglos pasados, ha promovido la búsqueda de series de datos más largas con el mayor grado de precisión y resolución disponible.

Cuanto más atrás en el tiempo nos remontamos, estos datos proceden más de fuentes documentales como periódicos, cuadernos de bitácora y otros archivos que de fuentes instrumentales.

Como muchos de los primeros observatorios meteorológicos estaban localizados en la costa, en España, Cádiz cuenta con una de las series meteorológicas más largas de la Península Ibérica, pues desde el año 1751 se estableció el Real Observatorio de Cádiz.

Esto fue lo que llevó a un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad Complutense de Madrid a analizar los datos de viento, presión atmosférica y temperatura desde la primera mitad del siglo XIX hasta ahora.

Y de los resultados que arroja su análisis se desprende que «evidentemente se ha producido un calentamiento muy significativo en Cádiz durante los meses de invierno de los últimos 200 años», según explicó a A. Acosta, de ABC, David Gallego, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide y autor principal del estudio del que ha dado cuenta el «Journal of Geophysical Research» y ahora también un libro.

El calentamiento entre los meses de diciembre a febrero ha sido de 2,5 grados centígrados. Según el profesor Gallego, estos datos son extrapolables al sur de Europa.

«Islas de calor» en las ciudades
Precisamente, en otras ciudades europeas sí cuentan con series meteorológicas largas que reflejaban este calentamiento.

Sin embargo, el hecho de que se tratara de observatorios de grandes ciudades implicaba que quedara enmascarado qué parte del calentamiento se debía al efecto del urbanismo, que crea «islas de calor» en las ciudades.

Esto no ocurre con Cádiz, dice Gallego, puesto que se sitúa en una pequeña península influenciada por la brisa marina y ya estaba urbanizada hace 200 años, sin que haya crecido demasiado.

Además, estos datos vienen a demostrar que se podría estar subestimando el calentamiento para el invierno, puesto que hasta ahora los estudios de temperatura de los últimos 1.000 años arrojan más variaciones en la temperatura en verano, ya que se realizan con registros biológicos (por ejemplo, los anillos de los árboles) que responden a los cambios en primavera y verano.

Los datos antiguos utilizados por los investigadores proceden de una publicación llamada «Parte de la Vigía», que recogía la entrada y salida de barcos desde la Torre Tavira, apuntando también el viento (medido a estima), la temperatura y la presión.

Los actuales (1971-2000) proceden de la estación Cortadura, de la Agencia Estatal de Meteorología, que es la más cercana a Torre Tavira.

VÍA ABC

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído