La gran mayoría de infectados son residentes del hemisferio norte, que está saliendo del invierno boreal, pero los científicos advierten que las altas temperaturas no frenarían la epidemia

Pronóstico del Tiempo: vuelve a España al invierno por tres días con lluvias intensas y nevadas

El virus ha llegado a todos los continentes, con excepción de la Antártida, aunque aún no infecta a un número elevado de personas en el hemisferio sur, en comparación con los focos de la mitad norte

Pronóstico del Tiempo: vuelve a España al invierno por tres días con lluvias intensas y nevadas
Lluvia, frío y tristeza. PD

El calor frena al coronavirus? Si es así, malas noticias porque vuelven a España el frío, la lluvia e incluso la nieve.

Este 15 de marzo de 2020 llega un temporal invernal que se agudizará el lunes con la formación de una DANA (Depresión aislada en niveles altos) en el cuadrante noreste y el centro peninsular.

En cualquier caso, no se angustie antes de tiempo. El coronavirus fue identificado apenas a fines de diciembre de 2019 y la mayoría de los científicos coincide enque no hay información que indique que los casos de la enfermedad COVID-19 comenzarán a disminuir una vez que aumenten las temperaturas.

El «veranillo» adelantado de los últimos días llega a su fin y se prevé un desplome de las temperaturas de más de 10 grados, lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña que pondrán en alerta a buena parte de la península.

Aunque hoy se mantiene el tiempo primaveral, con el termómetro por encima de lo normal para estas fechas, mañana un frente frío atravesará la península por el norte y la cruzará de oeste a este. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los chubascos y tormentas afectarán a amplias zonas de la península, salvo al suroeste y el litoral sureste.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes, superando incluso los 20 litros por metro cuadrado, en el entorno del alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico, Navarra, este de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón, así como en el área pirenaica. También llegará la nieve hacia final del día, a una cota de apenas 800 metros en el área cantábrica.

El lunes, peor día

Pero lo peor llegará el lunes. Por una parte, habrá un descenso brusco de las temperaturas gracias a la llegada de aire muy frío procedente de la zona de Groenlandia y Canadá: de un día a otro las temperaturas caerán 10 grados. Por otro, se formará una DANA sobre la península. Las lluvias más abundantes se darán en la Comunidad Valenciana y en la cara sur del Pirineo aragonés, donde podrán ser intensas, fuertes y persistentes.

«En principio, no parece que vaya a ser un nuevo temporal Gloria, pero uno de sus aspectos fueron las nevadas que volverán de nuevo el lunes a partir de 700 metros en el centro y en el norte de la península. Las nevadas pueden ser copiosas en el centro aunque no se esperan en la ciudad de Madrid», explicó ayer el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a EP.

El cambio de tiempo propiciará que la gente se quede en casa porque en general, las precipitaciones serán abundantes en buena parte del cuadrante nordeste, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña. Y también habrá viento, y de caracter fuerte en el área mediterránea.

El martes, y con mayor incertidumbre en las previsiones, la intensidad de las lluvias se podría desplazar al tercio sureste, y llegar al Estrecho y a la provincia de Málaga, pero ya la cota de nieve subirá de forma acusada. No obstante, seguirá lloviendo de forma intensa en el centro y mitad este.

Vuelta a la normalidad

A partir del miércoles se irá reduciendo la probabilidad de precipitaciones. Solo quedará inestabilidad en la Comunidad Valenciana, área del Estrecho, Murcia y Almería, pero en general en el resto del país quedará un ambiente más estable y volverán a subir las temperaturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído