Precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental, con nevadas significativas en Pirineos.

Pronóstico del Tiempo: vuelve la lluvia este 30 de enero de 2021

Viento fuerte o con intervalos de fuerte en la mitad norte y tercio este peninsular y en Baleares, con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico

Pronóstico del Tiempo: vuelve la lluvia este 30 de enero de 2021

El mes de enero de 2021 se despide de en España con lluvia y una amplitud térmica absoluta «histórica» de 65 grados centígrados: desde los -35,8 ºC registrados con la borrasca Filomena en las cumbres de León a los 29,2 ºC alcanzados el jueves en la ciudad de Alicante.

La entrada de un frente frío asociado a la borrasca Justine -la quinta de enero y décima de la temporada- provoca este 30 de enero de 2021 lluvias localmente fuertes al oeste de Galicia, fuerte temporal marítimo y vientos de entre 70 y 90 kilómetros en el Cantábrico.

En puntos del litoral cantábrico, especialmente en cabos y promontorios, el viento puede superar los 100 kilómetros por hora, advierte la Agencia Estatal de Meteorologóa (Aemet), que anuncia un «progresivo desplazamiento» de la borrasca a lo largo del sábado, de modo que a partir del mediodía en el mar se podrían alcanzar rachas de fuerza 9 y, probablemente, olas que llegarían a superar los 8 metros de altura.

Estas condiciones meteorológicas se trasladarán rápidamente de oeste a este por el Cantábrico y coincidirán la tarde del sábado con la pleamar, por lo que se verán reforzadas, mientras que en el litoral andaluz, Melilla y Baleares se espera también temporal marítimo, con vientos del oeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.

En el resto de la vertiente atlántica, serán débiles y dispersas, algo más intensas en los sistemas Central, Ibérico y Béticos, remitiendo durante el día.

La cota de nieve bajará desde 1800/2000 m hasta 1100/1300 m, provocando nevadas significativas en Pirineos. Intervalos nubosos en el norte del área mediterránea y Canarias, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas bajan en toda España, con un descenso notable de las diurnas en amplias zonas del interior peninsular, aunque continuarán siendo significativamente altas en el área mediterránea.

Las temperaturas nocturnas también serán inusualmente altas en la Península.

Viento del oeste en la Península, fuerte o intervalos de fuerte en la mitad norte y tercio este y en Baleares, con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico, y con rachas que superarán los 90 km/h en el área cantábrica y sierras del extremo este peninsular.

Alisios en Canarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído