ARQUEOLOGÍA

Brasil gana el juicio a Francia y repatriará fósiles de más de 100 millones de años

Brasil gana el juicio a Francia y repatriará fósiles de más de 100 millones de años
Fósiles N+1

El patrimonio cultural brasileño regresa a su tierra. Un juez francés ha determinado que los 45 fósiles valorizados en 2.5 millones de reales (aproximadamente US $ 680,000) y que habían sido retirados ilegalmente de Brasil, sean devueltos a su país de origen. El tesoro incluye dinosaurios fósiles y otros animales de 100 millones de años de la cuenca brasileña de Araripe, según recoge el autor original de este artículo Victor Román en N+1 y comparte Paula Dumas en Periodista Digital

Según informa Nature, un juez de primera instancia de la ciudad de Lyon falló hoy a favor del país sudamericano y a finales de este mes decidirá el destino de un fósil número 46: el esqueleto casi completo de un pterosaurio (Anhanguera santanae), de casi 4 metros.

Los antecedentes

Los fósiles, todos raros, bien conservados y de alto valor científico, proceden de la Cuenca de Araripe en el noreste de Brasil, en el límite de los estados de Ceará, Piauí y Pernambuco. La región es famosa entre los paleontólogos por su gran variedad de fósiles prehistóricos bien conservados, la mayoría de los cuales son del período Cretácico, hace 145 millones a 66 millones de años.

Las autoridades de Brasil sospechan que los fósiles fueron retirados del país en los años 80 y 90, pero no han dicho quién pudo haberlo hecho. «Estamos hablando de restos de tortugas marinas, peces, reptiles, arácnidos, insectos y plantas que tienen millones de años», dice Taissa Rodrigues, bióloga de la Universidad Federal de Espíritu Santo en Vitória, que informó a las autoridades brasileñas sobre los fósiles.

El caso comenzó en 2014 cuando un grupo de paleontólogos en Facebook advirtió a Rodrigues, quien estudia pterosaurios, que uno de los fósiles de A. santanae más grandes jamás encontrados en Brasil se estaba subastando en línea. Geofossiles, una tienda en Charleville-Mézières, Francia, pedía casi 1 millón de reales por el fósil.

La investigadora se sorprendió porque el esqueleto del antiguo reptil volador estaba casi completo. «Por lo general, sólo encontramos huesos aislados», dice. Pero también se sorprendió al ver el espécimen en venta, porque todos los fósiles en Brasil pertenecen al gobierno, ya sea que se encuentren en tierras públicas o privadas. «Son propiedad del estado por ley y no pueden ser sacados del país ni vendidos, incluso por ciudadanos brasileños», explica. Las sanciones por hacerlo sin el permiso del gobierno incluyen multas y hasta la cárcel.

Inmediatamente Rodrigues se contactó con la Fiscalía de Brasil, que inició una investigación sobre la subasta de fósiles y solicitó ayuda legal a sus pares franceses. No pasó mucho tiempo antes de encontrar al propietario de los fósiles, Eldonia, una compañía francesa que opera una instalación de restauración y reproducción de fósiles.

Las reacciones
La decisión es la última etapa de una investigación que las autoridades brasileñas y francesas iniciaron hace 5 años, luego de que la firma francesa Geofossiles colocara al pterosaurio en venta en eBay. «Es la primera vez que esta cantidad de fósiles se repatriará a Brasil después de la decisión de un tribunal extranjero», dice Rafael Rayol, el fiscal del gobierno brasileño que dirigió la investigación.

Por su parte, un portavoz de Geofossiles dijo que había acordado vender el pterosaurio después de que Eldonia garantizara «que el espécimen era legal». De acuerdo a Geofossiles, que no es parte del proceso legal, la compañía no habría organizado la subasta si hubiera sabido que la ley brasileña prohibía la venta del fósil.

Paralelamente, los abogados de Eldonia aseguraron no estar al tanto de la decisión del tribunal francés y que, si el juez tomara una decisión de ese tipo, lucharían contra ella y ganarían». Además, negaron que Eldonia haya hecho algo ilegal y dijeron que vender los fósiles es legal según la legislación europea.

Como era de esperarse, Los paleontólogos brasileños elogiaron la decisión de la corte francesa y resaltaron los esfuerzos para acabar con el comercio ilegal de fósiles y reclamar tesoros culturales. La decisión «es una victoria para la ciencia brasileña», dice Mírian Pacheco, una paleobióloga de la Universidad Federal de São Carlos, quien añade que estudiar los fósiles ayudaría a comprender mejor la biología de estos animales antiguos y su entorno, incluidos los factores que los llevaron a la extinción.

André Strauss, arqueólogo del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo dice que el resultado del caso ayudará a las autoridades brasileñas a establecer protocolos para repatriar fósiles en el futuro. «También tiene un valor institucional», agrega, al reforzar la ley brasileña y dejar «claro que el país ya no tolerará este tipo de práctica colonialista» de exportar fósiles sin permiso.

El año pasado el patrimonio cultura brasileño, y también humano, recibió un triste golpe cuando el Museo Nacional de Brasil sufrió un incendio. Dentro de los objetos que se perdieron se encuentra el fósil humano más antiguo encontrado en América.

Video: Dinosaurio recibe nombre de la bestia de ‘Cazafantasmas’

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído