El análisis de los fósiles permite conocer cómo competían entre distintos grupos por alimento y supervivencia

Así era el curioso comportamiento de los mamíferos en la época de los dinosaurios

Un innovador estudio desafía las viejas suposiciones sobre por qué los mamíferos solo parecían diversificarse tras la desaparición de los dinosaurios

Mamíferos en la época de los dinosaurios PD

El análisis de los fósiles de mamíferos en la época de los dinosaurios ofrecen curiosa información sobre su comportamiento.

La limitación en la diversificación de los mamíferos modernos durante la era de los dinosaurios se debió a la competencia con mamíferos antiguos y no a la ejercida por los dinosaurios.

El estudio del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, la Universidad de Oxford y la Universidad de Birmingham desafía las viejas suposiciones sobre por qué los mamíferos solo parecían diversificarse, hacerse más grandes y explorar nuevas dietas, locomoción y formas de vida, después de la extinción de los dinosaurios que no eran aves.

Señala una historia más compleja de competencia entre distintos grupos de mamíferos.

La nueva investigación también destaca la importancia de probar ideas antiguas y establecidas sobre la evolución utilizando las últimas herramientas estadísticas.

«Había muchos tipos interesantes de mamíferos en la época de los dinosaurios que incluían especies que se deslizaban, nadaban y excavaban, pero ninguno de estos mamíferos pertenecía a grupos modernos, todos provienen de ramas anteriores del árbol de los mamíferos», expone Elsa Panciroli, investigadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.

«Estos otros tipos de mamíferos se extinguieron en su mayoría al mismo tiempo que los dinosaurios no aviares, momento en el que los mamíferos modernos comienzan a crecer, a explorar nuevas dietas y formas de vida. Según nuestra investigación, parece que antes de la extinción fueron las radiaciones anteriores de los mamíferos las que mantuvieron a los mamíferos modernos fuera de estos emocionantes roles ecológicos al superarlos».

La mayoría de las especies de mamíferos que viven hoy tienen sus orígenes en grupos que se expandieron explosivamente hace 66 millones de años, cuando una extinción masiva mató a todos los dinosaurios que no eran aves.

Tradicionalmente se pensaba que, antes de la extinción, los mamíferos vivían a la sombra de los dinosaurios.

Supuestamente se les impidió ocupar los nichos que ya estaban ocupados por los reptiles gigantes, manteniendo a los mamíferos relativamente pequeños y sin especialización en términos de dieta y estilo de vida.

Parecía que solo pudieron florecer después de que la desaparición de los dinosaurios dejó estos nichos vacíos.

Sin embargo, se utilizaron nuevos métodos estadísticos para analizar hasta qué punto estaban limitados los diferentes grupos de mamíferos en su evolución antes y después de la extinción masiva. Estos métodos identificaron el punto donde la evolución dejó de producir nuevos rasgos y comenzó a producir rasgos que ya habían evolucionado en otros linajes.