Sanidad recorta un 10% los presupuestos para la prevención del sida

Sanidad recorta un 10% los presupuestos para la prevención del sida

(PD).- Varias Asociaciones han denunciado que esta medida puede, en breve plazo, incrementar el número de contagios e incidir en un importante descenso del nivel de calidad de la atención a los enfermos de Sida. «Con el Sida no valen recortes», alegan las plataformas.

La Red Comunitaria sobre el VIH/SIDA del Estado Español y la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA han denunciado esta semana la intención del Ministerio de Sanidad de recortar el 10% por ciento los presupuestos dedicados a la prevención y atención de esta enfermedad en 2009.

Así lo anunció Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), el pasado 4 de diciembre, que explicó que las transferencias a las comunidades autónomas pasarán de 4.808.100 a 4.327.290 euros.

«Con el Sida no valen recortes», denuncian las plataformas, que manifiestan su preocupación ante una medida a corto plazo que supondrá un «elevado coste social».

La reducción de partidas también podría ser aplicada a las actividades del propio Plan Nacional del Sida y al monto de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales, partida que supera por poco los cuatro millones de euros.

Las ONG, a quienes el propio Gobierno reconoce como «pilar básico» en su política frente a la infección que en España afecta directamente a 150.000 personas, ya han visto congeladas las ayudas durante 2008.

El recorte, alegan estas organizaciones, supondría la reducción de la atención, es decir, «menos preservativos gratuitos, menos jeringuillas limpias, menos servicios de apoyo a las personas afectadas, y menos recursos para afrontar el estigma y la discriminación», entre otros aspectos.

Las plataformas señalan que es un «grave error» tratar asuntos tan complejos como el VIH desde una concepción «cortoplacista», porque toda disminución en los recursos supondrá «una multiplicación de infecciones que se detectarán en adelante a lo largo de un lapso de tiempo altamente variable».

«Tal vez para entonces nos hayamos recuperado del socavón financiero, pero con las personas que hayan adquirido el VIH en un contexto anterior de merma de servicios no podremos hacer mucho más que intentar diagnosticarles, ofrecerles medicación y apoyo, algo muchísimo más caro y con mayor impacto en sus vidas y en el conjunto de la sociedad», subraya Joan Tallada, representante de la Red2002.

Por otra parte, concuerdan las organizaciones, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha repetido «en público y sin matices» que el gasto social se iba a mantener a pesar de la situación económica.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído