La epilepsia, una enfermedad invisible, que afecta a más de 400.000 personas en España

(pd).- Un niño que se queda mirando al infinito, un joven que sufre una intoxicación etílica, un motorista que acaba de salirse de la carretera y una mujer que pierde el conocimiento, cae al suelo y experimenta convulsiones parece que no tienen nada en común, pero los cuatro pueden sufrir una crisis de epilepsia.

Explica Cristina Pérez en Rtve.es que la mayoría de los ciudadanos sólo identificaría la epilepsia en el último caso, pero cualquiera puede sufrir un traumatismo cráneal en un accidente de tráfico y a consecuencia del golpe llegar a padecer esta enfermedad neurológica.

Este domingo se celebró la tercera edición del Día Nacional de la Epilepsia, un trastorno del cerebro donde las neuronas tienen una actividad anormal que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdidas del conocimiento.

Las crisis más frecuentes son las menos espectaculares. Son episodios de ausencia del entorno con amnesia posterior de lo ocurrido que duran de unos segundos a unos minutos. En el caso de los niños a menudo se confunden con distracciones y terminan desembocando en el fracaso escolar como señala el neurólogo, Javier Ojeda.

La epilepsia afecta a 400.000 personas en España y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. La sociedad vive, en general, de espaldas a los epilépticos porque persisten muchos falsos mitos, como la creencia generalizada de que durante una crisis convulsiva hay que inmovilizar al paciente.

Enfermedad invisible

Esta enfermedad es «invisible y díficil de diagnosticar» según la presidenta de la Asociación española de afectados por epilepsia grave (APEMSI), Francisca Lorenzo, que denuncia que muchas personas con epilepsia «sufren en silencio».

Tres de cada cuatro pacientes responden al tratamiento farmacológico y un 15% se benefician de la cirugía cerebral pero hay un 10% con epilepsia fármacorresistente cuyas familias tienen que estar pendientes «las 24 horas del día» según señala Lorenzo a RTVE.es.

La presidenta de APEMSI subraya la importancia de las campañas divulgativas para conseguir que «hablemos con naturalidad de la epilepsia» y subraya que los pacientes sufren «problemas psicológicos por el rechazo social» y también tienen dificultades para encontrar trabajo debido al «desconocimiento».

Esta asociación está construyendo una residencia en la localidad granadina de Caniles, la primera de este tipo en nuestro país, a la que podrán acudir afectados graves de epilepsia de toda España.

El complejo tendrá un centro de formación e información sobre la enfermedad, «un centro de día con 50 plazas y una residencia con otras 50 plazas». Lorenzo indica que se podrán hacer visitas porque «es fundamental que el enfermo nunca se aparte de su familia».

El laboratorio biofarmacéutico UCB ha lanzado la primera campaña de concienciación sobre la epilepsia, denominada «Vivir con epilepsia» en la que se incluye una página web para facilitar información acerca de esta enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído