¿Sabías que el fútbol puede dañar el cerebro de las mujeres más que el de los hombres?

¿Sabías que el fútbol puede dañar el cerebro de las mujeres más que el de los hombres?
Alex morgan YT

Encabezar balones de fútbol parece tener un costo mayor para las mujeres que para los hombres. Esa es la conclusión de un nuevo estudio. Se centró en los cerebros de los futbolistas aficionados ,según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los golpes en la cabeza, como golpear un balón de fútbol con la cabeza, realmente pueden sacudir el cerebro. Las atletas femeninas tienden a sufrir más síntomas que los hombres después de las lesiones cerebrales, señalan los autores del estudio. Pero hasta ahora, nadie había comparado directamente el daño en hombres y mujeres después de lanzar pelotas.
Explicador: ¿Qué es una conmoción cerebral?

Michael Lipton es un experto en imágenes cerebrales. Trabaja en el Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York. De 2013 a 2016, formó parte de un grupo que reclutó a 98 jugadores de fútbol de equipos de aficionados (incluidos equipos universitarios). Los jugadores estimaron con qué frecuencia habían dirigido una pelota en el último año. Luego, los investigadores compararon a hombres y mujeres que habían informado un número similar de encabezados.

La estimación media entre los hombres fue de 487 encabezados. Para las mujeres, la mediana fue de 469 encabezados. (La mediana es el número del medio cuando todos los recuentos de los jugadores se ordenaron de menos a más).

Luego, los investigadores analizaron los escáneres cerebrales de cada jugador en busca de signos microscópicos de daño. Utilizaron un tipo de exploración conocida como imágenes de tensor de difusión. Es una forma de resonancia magnética. Este tipo de resonancia magnética puede resaltar los cambios en la sustancia blanca del cerebro. Los haces de fibras forman esa materia blanca. Estas fibras, llamadas axones, transportan señales eléctricas desde las células nerviosas en una parte del cerebro a las de otra. Entonces, el daño a la materia blanca corre el riesgo de limitar qué tan bien funciona el cerebro.
Los científicos dicen: resonancia magnética

Los escaneos revelaron un daño cerebral más extendido en las jugadoras, informa ahora el equipo de Lipton. En las mujeres, ocho regiones mostraron daños potenciales relacionados con los encabezados frecuentes. En los hombres, solo tres regiones lo hicieron. En general, estos cambios en la materia blanca afectaron unas cinco veces más el volumen del cerebro en las mujeres que en los hombres.

Los cambios cerebrales estudiados aquí no fueron lo suficientemente grandes como para causar síntomas de conmoción cerebral u otros tipos de daño cerebral. Pero los golpes repetidos al cerebro pueden contribuir a la pérdida de memoria, depresión y otros problemas. Una preocupación es el CTE, abreviatura de encefalopatía traumática crónica (En-seff-uh-LAH-puh-thee). Este trastorno puede desarrollarse en jugadores de fútbol, ​​soldados y otras personas cuyos cerebros han sufrido traumatismos craneales repetidos. El CTE puede generar confusión, problemas para recordar cosas y arrebatos emocionales.

Los investigadores no saben por qué los cerebros de las mujeres parecen estar en mayor riesgo. Las diferencias en sus cabezas y cuellos pueden jugar un papel. Así podría ser la genética y las hormonas, señalaron los autores el 31 de julio en Radiología. Agregan que la mayor vulnerabilidad que encontraron en las mujeres apunta a por qué es importante estudiar ambos sexos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído