Situaciones que suceden con frecuencia en el día a día

¿Qué tiene que tener el perfecto botiquín de primeros auxilios?

Hay que revisarlo regularmente para reponer los artículos gastados y también aquellos que estén caducados

¿Qué tiene que tener el perfecto botiquín de primeros auxilios?

Un botiquín tiene que contener aquellos elementos que nos permitan hacer frente a situaciones que suceden con frecuencia en el día a día como un corte en la mano cocinando o una herida al tropezar por la calle.

Tanto en casa como en el lugar de trabajo y en lugares públicos como universidades o colegios, hay que contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado y de fácil acceso, aunque lejos del alcance de los niños.

El hecho de tener todo preparado y a mano en una situación de emergencia, nos ayudará a afrontar el problema de forma más calmada.

Además, hay que revisarlo regularmente para reponer los artículos gastados y también aquellos que estén caducados.

Para tener el botiquín perfecto este debe contener los siguientes elementos que ayuden a protegernos a la hora de tratar a la víctima y material de curas y de protección de heridas, traumatismos y quemaduras.

  • Guantes de látex o vinilo. Puede contener ambos o solo un tipo. Antes de utilizarlos, hay que preguntar a la víctima sus alergias. Se utilizarán para realizar curas y evitar un contacto con sangre, fluidos o secreciones.
  • Vendas de diferentes tamaños para utilizar ante un traumatismo.
  • Pañuelo para cubrir heridas o quemaduras o para utilizar como cabestrillo tras una caída.
  • Suero fisiológico. Se recomienda en dosis individuales para que se pueda usar la cantidad necesaria. Será para limpiar heridas.
  • Antiséptico para prevenir las infecciones en las heridas
  • Tiritas, esparadrapo y gasas. Todo ello nos ayudará a cubrir las heridas/quemaduras. Las tiritas y gasas es bueno tener de diferentes tamaños para que se adapten al tamaño del problema.
  • Pinzas sin puntas y tijeras de puntas redondeadas. Las primeras nos ayudarán a extraer elementos clavados como puede ser una astilla. Las últimas tienen que ser con punta redonda para que no se claven y causen más problemas.
  • Toallitas de alcohol para desinfectar las manos antes de tratar a la víctima. Estas no se utilizarán directamente en la herida bajo ningún concepto.
  • Mascarillas de protección facial para usar en caso de realizar la respiración artificial boca a boca. También se pueden colocar cuando haya un contacto directo con secreciones o vómitos.

Es muy importante tener en cuenta que un botiquín no debería contener medicamentos, es decir, los analgésicos o antiinflamatorios, aunque deben estar presentes en los hogares, no forman parte de un botiquín de primeros auxilios. Además, el contenido puede variar según las circunstancias, pero los anteriormente mencionados siempre deben formar parte de un botiquín.

Por último, todos estos elementos deben estar guardados en una caja hermética y que se pueda llevar a cualquier parte, así también se podrá llevar en la maleta a la hora de ir de viaje.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído