Salud

Envejecimiento: ¿Sabes a qué edad se empieza realmente a envejecer según la ciencia?

Envejecimiento: ¿Sabes a qué edad se empieza realmente a envejecer se aún la ciencia? Pixabay

En un estudio publicado en Nature Medicine, por investigadores de la Universidad de Stanford han concluido la edad en la que realmente nuestros cuerpos comienzan a envejecer.

Los científicos se centraron en el análisis de 373 proteínas que encontramos en el torrente sanguíneo realizando distintas funciones, en una muestra a estudio de 4.263 sujetos con edades comprendidas entre 18 y 95 años.

Los datos de la análisis arrojaron 3 puntos o cortes de edad muy concretos: por un lado, el primero se da a los 34, el segundo a los 60 y el último a los 78.

Los expertos han señalado que las tres coordenadas temporales se pueden agrupar en lo que denominamos edad adulta, edad media tardía y vejez.

Todos los órganos experimentan el paso del tiempo y la acción del envejecimiento. Quizás la piel, al ser lo más visible de nuestros cuerpos, es siempre en lo que más reparamos, las arrugas y la piel flácida son muy comunes con el paso de los años. Pero también el pelo envejece, y no sólo su color cano son señales de envejecimiento, también su textura y flexibilidad.

Aunque resulta ridículo luchar contra la biología del tiempo, si es cierto que podemos ayudar a nuestros organismo a que no sufra con más contundencia de la necesaria este proceso natural. Para ello, una buena dieta y ejercicio son siempre la clave.