La importancia de lavar las manos para evitar contagios y en primeros auxilios

La importancia de lavar las manos para evitar contagios y en primeros auxilios

El acto de lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacernos de los gérmenes y de protegernos de enfermedades. Un resfriado, la gripe, la meningitis e incluso algunos tipos de diarrea se pueden propagar a través de las manos si no las limpiamos correctamente.

El simple hecho de tocar las manos de otra persona, cambiar unos pañales o entrar en contacto con superficies contaminadas (mesas, barandillas o cubiertos) hasta donde han llegado gotas al estornudar o toser, pueden ser el principio de todo.

Por ello, es muy importante lavarse las manos antes y después de ciertas acciones como son comer y cocinar, acariciar animales, estornudar o toser o hacer nuestras necesidades, entre otras muchas situaciones.

Hoy os contamos cómo eliminar esos gérmenes de forma correcta.

  1. Moja las manos con agua. Puede ser tibia o fría, pero hay que prestar atención en los niños pequeños para que no se quemen si escogemos el agua caliente.
  2. Utiliza jabón en barra o líquido y repártelo por todas las zonas de la mano, desde los dedos hasta las muñecas, prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Tras unos 20 segundos, enjuaga las manos y sécalas. Es importante utilizar una toalla seca y limpia.

Pero la importancia de una limpieza en las manos no solo es necesaria tras estar en contacto con gérmenes, también a la hora de llevar a cabos prácticas de primeros auxilios. En estos casos, será igual de importante lavar las manos antes y después de realizar una reanimación cardiopulmonar, una cura en una quemadura o cortar una hemorragia.

En primer lugar, hay que desinfectar las manos antes de llevar a cabo cualquier paso de primeros auxilios para no provocar una infección mayor. En segundo lugar, siempre que entremos en contacto con otra persona que está enferma y practiquemos una maniobra para que la situación vuelva a la calma, debemos eliminar esos gérmenes. Por último, aunque es recomendable realizar algunas de estas acciones con guantes, si no tuviésemos, limpia las manos con agua y jabón.

 

 

 

 

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído