Prohibido entrar o salir de 23 provincias del norte hasta el 3 de abril

Coronavirus: Italia pone en cuarentena a más de 16 millones de personas para intentar contener la ‘peste china’

Coronavirus: Italia pone en cuarentena a más de 16 millones de personas para intentar contener la 'peste china'

Se acabaron las pamplinas y los eufemismos con el coronavirus.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha aparecido de urgencia en la madrugada de este 8 de marzo de 2020 para anunciar una cuarentena obligatoria para al menos 16 millones de personas y medidas extremas, para evitar la propagación de de la ‘peste china’.

La medida estará en vigor, en principio, hasta el 3 de abril y afectará a residentes de la región de Lombardía y de 14 provincias de otras regiones.

Quedan cerradas 23 provincias del norte del país: nadie podrá entrar o salir de ellas a no ser que sea por motivos «graves o inaplazables» de trabajo o familiares.

Las provincias son todas las de la región de Lombardía (12: Varese, Pavía, Milán, Monza, Como, Lecco, Sondrio, Bérgamo, Lodi, Cremona, Brescia y Mantua), más las provincias de Parma, Piacenza, Rimini, Reggio-Emilia, Módena (en la región de Emilia-Romaña), Pesaro y Urbino (en la región de Marche), Venecia, Padua, Treviso (en la región del Véneto), Alessandria y Asti (en la región de Piamonte).

Según el decreto, se suspenden hasta el 3 de abril las actividades de deportes de invierno, eventos públicos, cierran los museos, los gimnasios, las piscinas, los teatros, los centros comerciales (solo los fines de semana), las discotecas, las salas de baile y fiestas, los pubs, los salones recreativos, las casas de apuestas y los bingos. Se prohíben las fiestas y los eventos públicos y bares y restaurantes sólo podrán abrir mientras los clientes puedan mantener una distancia de un metro entre ellos.

Se suspenden también las bodas civiles y religiosas, así como los funerales.

El organismo que coordina las unidades de cuidados intensivos de Lombardía asegurase en una nota que «en ausencia de urgentes y adecuadas medidas por parte de las autoridades tendremos que afrontar un evento que solo podremos calificar de desastrosa calamidad sanitaria».

El consejero de sanidad de la región Lombardia, Giulio Gallera, pidió responsabilidad a sus conciudadanos y que respeten las medidas de prevención que se han aprobado, como la de dejar un metro de distancias entre las personas, después de verse imágenes de locales llenos de personas o colas en las estaciones de esquí.

Los casos crecen un 30% en un día y los muertos, un 19%

Las autoridades italianas han informado este sábado de que son ya 233 los muertos por el nuevo coronavirus en el país, 37 más que en el último balance, proporcionado este viernes. Además, los casos confirmados suman ya 5.883, 1.247 más que el viernes, según los últimos datos de Protección Civil.

Estas cifras implican un incremento del contagio del 29,24% en un solo día, mientras que el número de víctimas mortales ha subido un 18,27%. En cuanto a la cifra de personas que han superado la enfermedad ha pasado de 523 a 589, ha explicado en rueda de prensa el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Solo en Lombardía se registran 2.742 casos, de ellos, 1.661 están hospitalizados y 359 en cuidados intensivos, lo que estaría causando enormes problemas al funcionamiento sanitario de la región.

¿En qué consisten las medidas?

La entrada y salida de la región de Lombardía, así como de las provincias mencionadas estará prohibida, excepto para casos de emergencia.

Los cafés y restaurantes podrán funcionar pero los clientes deberán estar separados por los menos por un metro de distancia.

Las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan en sus casos tanto como sea posible. Quienes rompan la cuarentena podrán ser condenados a tres meses de cárcel.

Las competencias deportivas se realizarán sin público.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a Italia concentrarse en medidas que sirvan para contener el virus para evitar que la enfermedad se siga propagando por el país.

El plan anunciado por Conte es similar al aplicado por China, que también puso en cuarentena a millones de personas, y que fue alabada por la OMS por haber logrado limitar la propagación de la enfermedad.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído