Tras un mes de no hacer nada, el Gobierno socialcomunista se pone histérico y entra en trance

Coronavirus: la Generalitat cancela las Fallas de Valencia por miedo a la ‘peste china’

Suspenden los vuelos con Italia, los viajes del Imserso, eventos masivos y competiciones deportivas con público

Coronavirus: la Generalitat cancela las Fallas de Valencia por miedo a la 'peste china'
Ninots de las Fallas de Valencia. PD

El impacto en la economía española y de forma singular en los ingresos por turismo, que representan un 15% del PIB, va a ser devastador.

Lo está siendo ya y da la impresión de que Pedro Sánchez y su inepto equipo, están empeñados en empeorarlo todo.

Se han puesto por fin en marcha, pero lo hacen con un retraso criminal, porque la epidemia comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida y fue el 30 de enero de 2020, hace 40 días, cuando La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional.

Desde entonces, y mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dedicaban soló a maniobrar para sacar a los golpistas catalanes de la cárcel y a hacerse fotos, la ‘peste china’ fue arraigando en nuestro país de manera dramática.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infectados por coronavirus crecen en España, donde ya han muerto 37 personas, a mayor ritmo que en Italia desde el sábado, víspera de las manifestaciones feministas del 8M.

El ritmo de crecimiento en los últimos cuatro días en España alcanza el 28%, mientras en Italia se limita al 19%.

NO TIENEN VERGÚENZA

No tienen vergüenza ni la conocen. Tras más muchas semanas de no tomar medida alguna, a pesar de estar informados al respecto, como deja patente que Carmen Calvo y las ministras socialistas fueran a la manifestación del 8M con guantes de latex para evitar contagios, se han puesto histéricos a hacer que toman medidas, intentando confundir al personal y no asumir culpa alguna.

El Gobierno socialcomunista de España entró en trance este 10 de marzo de 2020, decretando a lo loco medidas contra el coronavirus.

Y una consecuencia de ello ha sido que Ximo Puig, obediente, anunciase este martes que se aplazan, a una fecha aún por determinar, las Fallas de Valencia que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también cancelar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en «plena coordinación» con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ambas fiestas para evitar contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.

Tras mantener una videoconferencia con el Ministerio de Sanidad, en la que se recomendaba no celebrar ambas fiestas y tras entrevistarse telefónicamente con el ministro y el presidente del Gobierno, Puig ha decidido junto a su ejecutivo aplazar la celebración de las Fallas en la ciudad de Valencia y en el resto de municipios de la Comunidad donde tienen lugar esta fiesta, así como la festividad de la Magdalena de Castellón.

Con esta decisión, «se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas», ha dicho Puig.

El presidente de la Generalitat ha apelado a la «comprensión de la ciudadanía, especialmente a los afectados por una decisión tan compleja», y ha citado que este aplazamiento se produce de la misma manera que se hizo con el Carnaval de Venecia, la Feria de Turismo de Berlín y el World Congress Mobile de Barcelona.

Puig ha precisado que la decisión adoptada es «aplazar para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita. Esperamos que sea pronto», ha subrayado.

Esta «acción de contención» que supone la suspensión de las fiestas de Valencia, Castellón y numerosos municipios de la Comunidad Valenciana «dará resultados», según Puig, quien ha recalcado que la prioridad es «proteger a los valencianos, especialmente a los más vulnerables».

Suspensión de vuelos procedentes de Italia

El Gobierno ha aprobado la suspensión de todos los vuelos directos entre España e Italia durante 14 días, en un acuerdo en el que establecen «medidas excepcionales» para «limitar la propagación y el contagio por el COVID-19».

La decisión ha sido tomada por el Consejo de Ministros tras la reunión de este martes y como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, que está castigando duramente a la República italiana.

«No es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia», ha asegurado el Gobierno español en un comunicado.

Eventos deportivos a puerta cerrada

Los acontecimientos deportivos, culturales y sociales en espacios cerrados que vayan a congregar más de 1.000 asistentes han quedado prohibidos en las zonas más afectadas por el coronavirus, Madrid, Vitoria y La Rioja, según una decisión del Consejo de Ministros. Para los eventos con menos asistencia, el aforo quedará reducido a un tercio en estos tres lugares. A ellos se suma también la localidad alavesa de Labastida, muy tocada también por la epidemia. La medida no afecta a museos, por ejemplo, y se aplicará desde este miércoles.

De momento, la restricción de eventos públicos abarca solo los tres principales focos de coronavirus, pero no se excluye que se tomen en breve más decisiones relacionadas con actos que concentren un gran número de personas en otros lugares. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado una reunión esta tarde entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana para analizar si es conveniente suspender las Fallas.

Anulados los viajes para los mayores

El Gobierno ha decidido suspender también durante un mes todos losviajes del Imserso. Las autoridades lo consideran lo más pertinente, dado que el colectivo de personas mayores suele tener una «salud frágil» que no hace recomendable que participen en estas actividades en el contexto de una emergencia sanitaria.

El anuncio ha sido hecho por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al dar cuenta de todas las medidas que el Gobierno había adoptado para hacer frente a la crisis, y que incluía también decisiones de carácter laboral, como considerar la cuarentena por el COVID-19 como baja por enfermedad laboral.

«Debe evitarse viajar siempre que sea posible», ha señalado Illa. «Es para evitar desplazamientos de un conjunto de la población frágil en lo que se refiere a este tipo de enfermedades».

LA LIGA SE VA AL BANQUILLO

La Liga española ha comunicado al mediodía de este 10 de marzo de 2020 que los clubs de Primera y Segunda que las dos próximas jornadas del campeonato se jugarán a puerta cerrada, por temor al coronavirus.

La decisión procede del Gobierno socialcomunista que, tras dos semanas de inación y de mirar al tendido mientras se incubaba en España la ‘peste china, ha pedido a Sanidad que comunique la decisión a la patronal.

Y esta, a su vez lo ha hecho llegar a los diferentes equipos, algunos de ellos como Osasuna ya habían paralizado este martes la venta de entradas.

La medida llega después de que se acordase con el Barça la celebración del encuentro de Champions ante el Nápoles a puerta cerrada.

LA COMUNIDAD DE MADRID ACTÚA

Mientras el Gobierno, que presiden Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sigue tocando el violón y no es capaz de articular medida alguna, la Comunidad de Madrid sigue tomando medidas contra la ‘peste china’.

La última ha sido mantener el transporte público pero lo desinfectará a diario

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» y de «sentido común» porque Andalucía es una de las regiones con menor afectación del coronavirus y ha dicho que «las decisiones que se han tomado en Madrid a día de hoy no tienen por qué trasladarse» a la comunidad.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Cifras totales: 1.640 casos diagnosticados (36 muertos)

  • 782 en Madrid (21 muertos)
  • 195 en País Vasco (6 muertos)
  • 155 en La Rioja (1 muerto)
  • 125 en Cataluña (3 muertos)
  • 71 en Andalucía
  • 50 en la Comunidad Valenciana (1 muerto)
  • 56 en Castilla y León
  • 38 en Aragón (3 muertos)
  • 39 en Castilla-La Mancha
  • 25 en Canarias
  • 22 en Galicia
  • 12 en Cantabria
  • 13 en Baleares
  • 28 en Asturias
  • 8 en Extremadura.
  • 9 en Murcia
  • 12 en Navarra

NOTA.- Hay algo más de 30 casos curados

GUARDERÍAS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió este 9 de marzo de 2020 suspender todas las clases en guarderías, colegios, institutos, centros de Formación Profesional y universidadeds a partir del miércoles y durante 15 días.

La medida se adopta tras el crecimiento exponencial de los contagios por coronavirus en toda España -1.221 casos diagnosticados  y 30 muertos – y de forma particular en la región, que suma ya 578 infectados.

De ellos, además, un 5% (72 casos) se encuentra en la UCI y un 15% presenta un cuadro grave.

«No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo», ha afirmado este lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que había convocado por la tarde, con tan solo unas horas de margen.

«El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores».

Los centros escolares no presentarán actividad lectiva durante las próximas dos semanas y también estarán cerrados.

En la medida de lo posible, han remarcado desde el Gobierno, se fomente la formación online.

Desde el miércoles también quedan suspendidas las actividades complementarias educativas.

La duración inicial de la medida es de 15 días, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que podría prorrogarse este periodo si Salud Pública comprueba que la epidemia de Covid-19 en Madrid no se ha podido contener.

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 17 personas, el doble que el domingo y todos ellos con patologías previas.

BARCELONA-NÁPOLES, A PUERTA CERRADA POR EL COVID-19

El partido Barcelona-Nápoles, de la Liga de Campeones que se jugará el 18 de marzo en el Camp Nou, se disputará a puerta cerrada, informa Efe.

El encuentro se jugará sin público tras llegar a un acuerdo con el FC Barcelona en la reunión mantenida esta mañana con el Departamento de Salut del Govern de la Generalitat.

Así, se confirma la puerta cerrada y se descartan otras opciones que sugería el club blaugrana, como jugar sin afición rival, y también otras vías como podía ser el solicitar el aplazamiento del partido, donde se decidirá quién avanza a cuartos tras el 1-1 de la ida en San Paolo, informa Europa Press.

PABLO CASADO Y EL PLAN DE CHOQUE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de España de que se ponga manos a la obra y que no siga en la parálisis ante el avance vertiginoso del coronavirus.

«El Gobierno no puede ir por detrás en una crisis de estas carácterísticas», ha sido parte del discurso de Casado, que ha tendido la mano a Pedro Sánchez y ha propuesto un «Plan de choque» con 10 medidas que permitan atajar las consecuencias económicas ante las del Covid-19 y que sería aprobado con un Real Decreto Ley.

Casado ha querido ser respetuoso con las medidas y consejos de los expertos, y con la coordinación del Ministerio de Sanidad con las comunidades. Pero ve cierto caos dentro del Gobierno, que atribuye a su hipertrofia y a sus diferencias internas.

1. Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir temporalmente este impuesto a las empresas situadas en zonas declaradas en cuarentena.

2. Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto las financieras como las tecnológicas y medioambientales.

3. Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las comunidades autónomas, correspondientes a la recaudación de 2017, para reforzar su gestión sanitaria y de educación.

4. Crear un ‘Plan de Contingencia’ sanitaria para reforzar los recursos disponibles de las autonomías.

5. Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI.

6. Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.

7. Cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.

8. Aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.

9. Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de las máximas.

10. Aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de fomento del comercio exterior y fomento del turismo.

Las medidas en la Comunidad de Madrid

    • Cierre de guarderías, colegios y universidades como mínimo 15 días
    • Recomendación a las personas mayores con patologías de no salir de casa ni acudir a lugares con mucha gente
    • Recomendación de no hacer viajes a menos que sea estrictamente necesario
    • Aplicar el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados
    •  Las actividades quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas
    • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para «asegurar la atención sanitaria adecuada»
    • Cierre de los centros de ocio de mayores
    • De momento no se aplicarán restricciones en el Metro ni en otros medios de transporte público
    • Se ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 102 112, para las personas que crean que pueden tener el virus

UNA SUPERVIVENCIA DE 30 MINUTOS DEL CORONAVIRUS

El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros, es decir, más lejos de la «distancia de seguridad» recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos.

El estudio, llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa local, asegura que el virus puede «durar días» en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara.

El tiempo que el virus dura en la superficie depende de factores como la temperatura, según el estudio: por ejemplo, a alrededor de 37 grados centígrados puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.

Estos hallazgos desafían el consejo de las autoridades de salud de todo el mundo de que las personas deben permanecer separadas a una «distancia segura» de uno a dos metros, señala el periódico South China Morning Post,

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído