Cómo actuar ante una contractura

Cómo actuar ante una contractura

Aunque las contracturas más frecuentes se dan en la zona de las cervicales y espalda y no son lesiones graves, aunque son molestas para realizar actividades del día a día. Las contracturas se forman en la piel, los músculos, los ligamentos y los tendones que están alrededor de las articulaciones afectando al rango de movimiento y generalmente presentan dolor

Lo primero que tienes que saber es qué acciones o problemas pueden causar una contractura. Las más comunes son lesiones musculares y óseas graves seguidas de los trastornos tanto hereditarios como del cerebro y del sistema nervioso. También la reducción del uso por falta de movilidad y la cicatrización después de una lesión o una quemadura pueden provocar contracturas. 

Al acudir al especialista se centrará en saber cuándo comenzaron los síntomas, si existe dolor en la zona afectada y si ha padecido en el pasado. Dependiendo de la causa y del tipo de contractura, los médicos pueden valorar la realización de más exámenes como una radiografía. Una vez se ha determinado la causa y se hayan realizado las pruebas pertinentes, el tratamiento puede incluir fisioterapia, medicamentos y, en algunos casos, aparatos ortopédicos. La opción de cirugía es útil en algunos tipos de contracturas. 

Como alternativa, siempre que nuestro especialista lo recomiende para poder tratar una contractura en casa, lo que se puede realizar es ejercicios y estiramientos recomendados por un profesional y aplicar calor en la zona afectada

Para evitar las contracturas los expertos recomiendan ciertas medidas para reducir ese riesgo

  • Calienta antes de realizar ejercicio físico para que el músculo se prepara para ese alto impacto. 
  • Cambia de postura cada cierto tiempo tanto cuando estés de pie como sentado. 
  • Bebe agua para mantener la hidratación correcta. 
  • Lleva una alimentación sana y equilibrada
  • Evita las situaciones de estrés y duerme correctamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído