CÓMO ACTUAR EN CASOS DE EMERGENCIA

El Primer Minuto: Así debe ser el botiquín perfecto de tu casa

La especialista en Urgencias Ana Cecilia Sebastián nos resuelve todas las dudas

Un corte en un dedo por una reparación casera.

Una caída del niño en los columpios. Una quemadura mientras cocinas.

Un catarro fuerte. Heridas y dolencias cotidianas que nos recuerdan la importancia de tener a mano un botiquín, el kit salvavidas para los pequeños incidentes del día a día.

Pero, ¿qué debe almacenar el botiquín de casa? ¿Cuándo hay que actualizarlo?

¿Contienen los mismos productos el botiquín del trabajo que el que llevamos cuando viajamos?

UNA GUÍA RÁPIDA

Un botiquín correcto contiene tres tipos de productos: medicamentos, material sanitario y teléfonos de urgencia.

Por medicamentos se entiende preparados que sirven para desinfectar heridas (alcohol, agua oxigenada, yodo, clorhexidina), analgésicos, antitérmicos, laxantes, antidiarreicos, antitusígenos, mucolíticos, expectorantes y antiácidos. En resumen, fármacos que sirven para aliviar un dolor puntual, problemas intestinales y estomacales, resfriados y heridas.

El material sanitario al cual se refieren las especialistas del COFB lo conforman algodón, compresas de gasa estériles, venda elástica, esparadrapo, tiritas cicatrizantes, tijeras de punta redonda, pinzas, termómetro y apósitos desinfectantes.

En este caso se trata de productos que básicamente se emplean cuando hay heridas o torceduras. Materiales que deben emplearse una vez se ha limpiado y desinfectado la lesión y siempre con las manos limpias.

Finalmente, las farmacéuticas consideran importante tener a mano algunos teléfonos de emergencias, como el correspondiente a cada comunidad autónoma, así como los referidos a centros de información toxicológica (en caso de injerir productos tóxicos y agresivos como lejía, por ejemplo).

Los antisépticos deben formar parte de todo botiquín que se precie.Tan importante como los productos que debe contener un botiquín son aquellos que no debe alojar. Para empezar, medicamentos caducados. Es importante revisar las fechas que indican los fabricantes en las cajas y no superarlas. Llegado este punto, es el momento de reciclar el fármaco en cuestión en una oficina de farmacia.

Tampoco hay que dejar los medicamentos sueltos dentro del botiquín, sin prospecto ni envase original, fármacos en mal estado, preparados sin fecha de caducidad ni tijeras ni pinzas oxidadas.

Para evitar llegar a estas situaciones, hay que supervisar qué hay dentro del botiquín de casa dos veces al año (mínimo) y conservar siempre los envases e instrucciones que acompañan a los medicamentos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído