La columna vertebral

Salud, Trabajo y Belleza: Cómo tener una buena postura corporal

Evitamos tener futuros dolores o lesiones

Postura corporal y columna vertebral
Postura corporal y columna vertebral. PD

La importancia de mantener una buena postura en tu cuerpo, tanto en movimiento como parado, influye en tu salud.

Así, al tener una posición correcta evitamos tener futuros dolores o lesiones y otros problemas de salud. 

Al movernos cuando caminamos, al hacer ejercicio o simplemente al agacharnos para coger un objeto, adoptamos una postura denominada dinámica, mientras que al estar de pie, acostados o sentados, mantenemos una postura estática.

En ambas la clave para tener una correcta postura corporal es la posición de la columna vertebral

¿Cómo sería la postura correcta?

Nuestra columna vertebral se compone de tres curvas naturales que se encuentran en la zona del cuello, la parte media y la parte baja de la espalda.

Una correcta posición de la corporal sería aquella que mantuviese estas curvas, sin incrementarlas ni disminuirlas.

Por lo tanto, la cabeza tiene que estar erguida sobre los hombros y estos tienen que estar alineados con las caderas

Si estas curvas naturales se ven alteradas, pueden aparecer problemas que afecten a tu salud como un desgaste en la columna vertebral, dolor en cuello, hombros y espalda, dificultad para hacer la digestión y para respirar, disminución de la flexibilidad o problemas de equilibrio, entre otros

¿Qué puedo hacer para mejorar mi postura? 

Tanto si pasas mucho tiempo sentado como si realizas acciones diarias (sentarse a la mesa a comer o fregar los platos), es importante hacerlo correctamente y realizar descansos frecuentemente

  • Utiliza un calzado cómodo. Un zapato con tacón o demasiado plano puede afectar al equilibrio y aumentar la presión en los músculos dañando la postura.
  • Realiza ejercicios y estiramientos. Algunas actividades pueden contribuir a mejorar la postura corporal y a fortalecer los músculos de la espalda. El yoga y otro tipo de ejercicios focalizan su atención en tomar conciencia del cuerpo.
  • Lleva una dieta equilibrada. Gracias a la buena alimentación podrás mantener tu peso ya que la grasa extra debilita los músculos del abdomen, provoca problemas de pelvis y de columna y contribuya al dolor en la zona baja de la espalda.
  • Obtén una altura cómoda. A la hora de trabajar en el ordenador, cocinar o comer en la mesa, debemos adaptar la altura de la superficie para que nos encontremos cómodos mientras realizamos esta actividad.
  • No cruces las piernas y asegúrate de que los pies tocan el suelo. Es muy importante también colocar el peso del cuerpo en la punta de los pies y que los brazos cuelguen natural a los lados con la cabeza erguida.
  • Cambia tu postura. Al estar sentado, es importante moverse cada cierto tiempo, haciendo incluso pequeños paseos por casa o por la oficina para relajar los hombros y evitar encorvarse.
  • Ten un buen respaldo. Para que la espalda tenga un apoyo correcto mientras estás sentado, hay que utilizar un cojín o un soporte en la zona de parte baja de la espalda.  

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído