El dolor de estómago también puede producirse por una situación de estrés, nerviosismo o ansiedad

Los 21 remedios caseros para aliviar el malestar estomacal al instante

Cual receta de la abuela, existen remedios infalibles para combatir el dolor de estómago de inmediato. Estas molestias pueden ser causadas por estrés, ansiedad, excesos u otros factores. El dolor de estómago es tan común que todos los experimentamos en algún momento. Aquí te decimos como eliminarlos de inmediato

Los 21 remedios caseros para aliviar el malestar estomacal al instante

El malestar estomacal es un síntoma bastante molesto, que puede aparecer como consecuencia de diversas enfermedades o por una sensibilidad hacia determinados elementos. Además, puede presentar distintos grados, dependiendo de diversos factores, que pueden determinar la gravedad de la enfermedad que se padece, aunque regularmente las molestias no suelen ser graves y pueden solucionarse fácilmente siguiendo algunos consejos.

Es importante determinar las causas que lo producen, y si se trata de algo puntual o a largo plazo. El dolor de estómago puede producirse por una gran variedad de causas, como estrés, ansiedad, por llevar una mala alimentación o simplemente puede presentarse después de una comida copiosa o de tomar algún alimento que nos ha sentado mal.

¿Cuales son los síntomas comunes del malestar estomacal y la indigestión?

La causa más frecuente del dolor abdominal es la indigestión, que se produce por hábitos inadecuados en la alimentación, como realizar una comida demasiado abundante y grasa o tomar algún alimento que no siente bien al estómago. En este caso, los síntomas no son graves y son temporales, desaparecerán en un corto periodo de tiempo.

También puede aparecer por estrés o ansiedad, en cuyo caso se debe tratar el problema al que se asocia el dolor abdominal, ya sea la ansiedad o el estrés.

Aunque también pueden aparecer síntomas por intoxicación alimentaria y por enfermedades más graves que suelen producir dolor de estómagocomo uno de los síntomas principales, como el cáncer de estómago y la úlcera de estómago. En estos casos, los síntomas deben ser valorados por un médico especialista, que deberá indicar el tratamiento que se debe seguir en cada caso.

Algunos de los síntomas que suelen ir asociados al dolor de estómago o dolor abdominal son:

  • acidez o reflujo ácido
  • náuseas
  • distención abdominal
  • gases
  • eructos, que en ocasiones traen un líquido o restos de alimento con sabor amargo o descompuesto
  • ventosidades
  • mal aliento o con un olor ácido
  • hipo o tos

Los 10 remedios más efectivos para el dolor de estómago

1-Beber abundante agua

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.

La División de Salud y Medicina (HMD, en inglés) recomienda que:

  • las mujeres beban aproximadamente 2.7 litros (l) o 91 onzas (oz) de agua al día.
  • los hombres deben beber aproximadamente 3.7 l o 125 oz de agua al día.

Cerca del 20% de la misma provendrá de los alimentos, y el resto de las bebidas. Para la mayoría de las personas, para tener una buena figura es necesario beber aproximadamente 8 tazas de agua al día o más. Los niños pequeños necesitan un poco menos de agua que los adultos.

2- Infusiones de manzanilla

La manzanilla es un remedio natural para el dolor estomacal que es popular en todo el mundo y que se ha utilizado tradicionalmente desde hace muchos años.

Las propiedades de las flores de manzanilla son conocidas por reducir la inflamación estomacal y calmar así el dolor.

3- Jengibre

El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión. Contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que pueden ayudar a acelerar las contracciones estomacales. Esto puede mover más rápido en el estómago los alimentos que están causando la indigestión.

Los químicos en el jengibre también pueden ayudar a reducir la náusea, los vómitos y la diarrea.

Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té. Algunas cervezas de jengibre naturales también pueden contener suficiente de este ingrediente para aliviar el malestar estomacal.

4- El bicarbonato de sodio

Es otro remedio que se utiliza comúnmente cuando se presenta dolor estomacal, solo en el caso de sentir ardores, que normalmente son provocados por una comida abundante que no hemos digerido de forma adecuada.

El bicarbonato de sodio va a ayudar a neutralizar los ácidos de los jugos gástricos, produciendo un gran alivio. Se suele tomar disuelto en un medio vaso de agua, y también es conveniente añadir zumo de limón.

5-Menta

La menta, ayuda a prevenir vómitos y diarrea, a reducir los espasmos musculares en los intestinos y a aliviar el dolor.

Los investigadores han encontrado que la menta es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en Irán, Pakistán e India.

Las hojas de menta son apropiadas para el consumo tanto cocidas como crudas. Tradicionalmente, las personas hierven las hojas de menta con cardamomo para hacer té. También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos.

Consumir caramelos de menta puede ser otra manera de ayudar a reducir el dolor, la incomodidad y la acidez.

6- Vinagre de manzana

Otro alimento conocido por sus propiedades alcalinas es el vinagre de manzana, que ayuda a disminuir los gases al hacer la digestión.

Para consumirlo, se debe diluir una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua caliente o tibia y añadirle una cucharada de miel para endulzarlo si se quiere.

Se puede tomar si se nota dolor de estómago o después de una comida copiosa.

7- Jugo de lima o limón

Diversos estudios sugieren que mezclar el jugo de lima o de limón con agua y una pizca de bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar varios problemas digestivos.

Esta mezcla produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión. También puede mejorar la secreción hepática y la movilidad intestinal. La acidez del jugo de lima y de limón, y otros de sus nutrientes pueden ayudar a digerir y absorber las grasas y el alcohol al neutralizar los ácidos biliares y reducir la acidez del estómago.

La mayoría de recetas tradicionales recomiendan mezclar las siguientes cantidades:

  • 1 cucharada (cda.) de jugo de limón o lima fresco
  • 1 cucharadita (ctda.) de bicarbonato de sodio
  • 8 oz de agua limpia

8- La Canela

La canela contiene diferentes antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo. Algunos antioxidantes que contiene la canela incluyen:

  • eugenol
  • cinamaldehído
  • linalol
  • alcanfor

Otras substancias en la canela pueden ayudar a reducir el gas y la distensión abdominal, los calambres y los eructos. También puede ayudar a neutralizar los ácidos del estómago para reducir la acidez y la indigestión.

Las personas con malestar estomacal, pueden probar agregando 1 cdta. de polvo de canela de buena calidad, o una pulgada de canela en vara, a sus comidas. Alternativamente, pueden tratar de mezclar la canela con agua hirviendo para hacer té. Hacer esto dos o tres veces al día puede ayudar a aliviar la indigestión.

9- El Comino

Las semillas de comino contienen ingredientes que pueden ayudar para:

  • reducir la indigestión y el exceso de ácidos estomacales
  • disminuir los gases
  • reducir la inflamación intestinal
  • actuar como un antimicrobiano

Una persona con malestar estomacal puede probar mezclar 1 o 2 cdtas. de comino molido o en polvo con sus alimentos. Alternativamente, puede agregar unas pocas cucharaditas de semillas de comino o comino en polvo al agua hirviendo para hacer té.

Algunos sistemas de medicina tradicional sugieren masticar una pizca o dos de semillas crudas de comino o comino en polvo para aliviar la acidez.

10- Leche de arroz

La leche o agua de arroz es una bebida vegetal que mejora la digestión a su vez que protege el revestimiento del estómago. Además de brindar diversos nutrientes, también es un buen remedio para reducir la diarrea. En estos casos, se puede beber hasta 2 vasos de esta bebida al día.

11- El Higo

El higo contiene sustancias que pueden actuar como laxantes para aliviar el estreñimiento y mejorar la movilidad intestinal saludable. El higo también contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar la digestión.

Si tienes malestar estomacal puedes probar comer una fruta entera unas pocas veces al día hasta que mejoren tus síntomas. Alternativamente, puedes tratar de preparar 1 o 2 cucharadas de hojas de higo para hacer té.

Sin embargo, si también tienes diarrea, debes evitar consumir higo.

12- Ajo crudo

El consumo regular de ajo, mejor crudo, facilita siempre una buena digestión.

13- Jugo de rábano

Alivia la indigestión: Hacer un jugo con un rábano mediano por cada taza de agua. Tomar en ayunas.ç

Precauciones: las personas con cálculos en la vesícula biliar o con problemas en el tiroides deben abstenerse de consumirlo.

14- Jugo de aloe vera

Para refrescar el estómago por acidez prepara este jugo: una cucharada del líquido de penca de aloe vera por cada taza de agua, licuada con 1 taza de jugo de fruta (naranja, pera, manzana o la mejor de temporada). Tómala en ayunas durante 9 días.

Precauciones: las personas que tomen medicamentos para las enfermedades del corazón deben abstenerse de usarla.

15- Albahaca

Tres hojas hermosas de albahaca o una cucharadita rasa de esta hierba seca. Tome después de las comidas.

Precauciones: usar moderadamente en niños, gestantes y lactantes. No se debe usar por más de nueve días seguidos.

16- Hinojo

El hinojo alivia el dolor digestivo, los cólicos y mejora la digestión. Infusión de siete cucharaditas rasas de flores y semillas machacadas por taza tres veces al día mientras estén presentes los síntomas.

Las flores es difícil encontrarlas, si no hemos ido al campo a cogerlas en época de floración. Sirven igualmente las semillas.

17- Hierbabuena

Mejora la digestión tomando una infusión de ocho hojas frescas, o su equivalente en seco, tres veces al día mientras persista este malestar.

Precauciones: las mujeres gestantes o que estén en época de lactancia, los niños menores de dos años y las personas que tomen medicamentos para la gastritis deben abstenerse de consumirla.

18- Aquilea

Las flores de aquilea contienen flavonoides, polifenoles, lactonesa, taninos y resina que pueden ayudar a reducir la cantidad de ácidos que produce el estómago. Hacen esto actuando en el nervio digestivo principal, llamado nervio vago. La reducción en los niveles de los ácidos estomacales puede reducir la probabilidad de acidez e indigestión.

Una persona con malestar estomacal puede probar comer hojas tiernas de aquilea cruda en una ensalada o cocinadas con los alimentos. También es posible hacer té de aquilea al agregar 1 o 2 cdtas. de hojas de aquilea molidas o secas, o bien las flores al agua hirviendo.

19 -Regaliz

Las raíces de regaliz contienen sustancias que pueden ayudar a reducir la gastritis o la inflamación del revestimiento del estómago, así como la inflamación relacionada con las úlceras pépticas.

Quienes tienen malestar estomacal pueden probar tomar té de raíz de regaliz varias veces al día hasta que mejoren sus síntomas. Los tés de raíz de regaliz están disponibles en línea, pero también se pueden hacer en casa mezclando 1 o 2 cdtas. de polvo de raíz de regaliz con agua hirviendo.

20- Agua de coco

El agua de coco contiene altos niveles de potasio y magnesio. Estos nutrientes ayudan a reducir el dolor, los espasmos musculares y los calambres.

El agua de coco también es útil para rehidratar y es una mejor opción que la mayoría de las bebidas deportivas, ya que también es baja en calorías, azúcar y ácidos.

Beber a sorbos hasta 2 vasos de agua de coco cada 4 a 6 horas puede ayudar a aliviar los síntomas del malestar estomacal.

21. Plátanos (bananas)

Los plátanos contienen vitamina B6, potasio y folato. Estos nutrientes pueden ayudar a aliviar los calambres, dolores y espasmos musculares. Los plátanos también pueden ayudar al agregar volumen a las heces sueltas, lo que puede aliviar la diarrea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído