Diater desarrollan un test para determinar la alergia a antibióticos

Laboratorios Diater ha desarrollado una novedosa prueba diagnóstica, conocida como ‘DIA-AX’, que permitirá determinar las posibles alergias a antibióticos del grupo de las penicilinas, que son los antibióticos mas frecuentes implicados en reacciones alérgicas.

Las reacciones alérgicas a medicamentos constituyen un problema sanitario de relevancia ya que afectan al 2 por ciento de la población y suponen una importante sobrecarga para los servicios sanitarios públicos. Las más frecuentes y estudiadas, son las mediadas por anticuerpos IgE y los fármacos implicados en estas reacciones son los antibióticos betalactámicos (BL).

Las pruebas de la piel con amoxicilina (AX) son necesarias para el diagnóstico inmediato de posibles reacciones de hipersensibilidad a este b-lactámico.

Sin embargo, Diater ha desarrollado un nuevo compuesto comercial «mucho más afectivo» a través de la actualización del anterior que usaba la penicilina como compuesto reactivo.

Según un estudio publicado en ‘The Clinical&Experimental Allergy’, que comparó este nuevo kit con la forma inyectable (INJ-AX) en los pacientes que tienen demostrada una hipersensibilidad hacia la amoxicilina por el uso del IgE, ambas pruebas son equivalentes en términos de la respuesta positiva ‘in situ’ inducida en la piel, así como con las pruebas ‘in vitro’ inmunoquímicas y biológicas.

Por ello, el coordinador de la Red Nacional para el Estudio de las Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos del Instituto de Salud Carlos III (RIRAAF), Miguel Blanca, concluye que «con este novedoso kit de diagnóstico es probable que el uso de la penicilina como reactivo en las pruebas alérgenas sea sustituido por este nuevo compuesto».

Además, Diater se convertirá en el único laboratorio a nivel mundial proveedor de este producto, liderazgo que la va a permitir en un futuro incluir nuevos productos diagnósticos en el campo de reacciones alérgicas a medicamentos.

«Este servicio está siendo reconocido y agradecido por numerosos centros especializados porque viene a llenar y mejorar un vacío que existía desde hace años en la evaluación de esta patología», explica el laboratorio.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído