Una molécula de las uvas, «eficiente» contra la colitis ulcerosa

Una molécula de las uvas, "eficiente" contra la colitis ulcerosa
. Europa Press

El resveratrol, una molécula presente en uvas y derivados del vino, se ha mostrado como un agente «eficaz» para tratar la colitis ulcerosa, según un estudio realizado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la catedrática Catalina Alarcón de la Lastra, y publicado en la revista ‘European Journal of Pharmacology’.

En una nota, Andalucía Innova explicó que el artículo pone de manifiesto la utilidad de este polifenol como suplemento dietético en ratones que han desarrollado esta enfermedad.

«La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria caracterizada por el estrés oxidativo y la regulación al alza de mediadores inflamatorios; y el resveratrol es un compuesto del que tenemos constancia tiene múltiples acciones farmacológicas, principalmente como antiinflamatorio, antioxidante y antitumoral», aseguró la investigadora Susana Sánchez-Hidalgo.

En este marco, los expertos de la Hispalense indujeron la enfermedad en ratones de seis semanas y, mientras uno de los grupos ingerió una dieta estándar, el segundo grupo fue sometido a una dieta enriquecida con resveratrol. Después de 30 días, los roedores fueron expuestos a sulfato de dextrano por un periodo de cinco días.

«El dextrano es el agente encargado de la enfermedad y seguimos tres semanas más con las dietas. Cumplido este tiempo, el polifenol provocó reducciones notables del incremento de las citoquinas pro-inflamatorias –TNF-a y IL-1– y un aumento de la citoquina antiinflamatoria IL-10», subrayó la investigadora.

Según indicó, la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal. El diagnóstico definitivo lo establece la endoscopia digestiva baja con toma de biopsias. Los gastroenterólogos son los especialistas que suelen diagnosticar y tratar esta enfermedad.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído