¿Mito o realidad?: Vitamina B12 para combatir la resaca

¿Mito o realidad?: Vitamina B12 para combatir la resaca
Resaca YT

Si anoche bebimos demasiado, puede que este sea un intento de remediar la resaca con medicamentos o alimentos varios. ¿Es la vitamina B12 uno de ellos? La leyenda popular no duda en atribuirle capacidades casi mágicas.

Pero, la respuesta es que… no. Eso de tomar vitaminas para mitigar los horribles efectos postfiesta no tiene ni efectividad ni sentido. Al menos eso es lo que dicen las evidencias, y también la fisiología. ¿Por qué no?

Qué es la vitamina B12
La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Esta vitamina se produce de manera natural gracias a la simbiosis bacteriana, y la podemos adquirir en la alimentación, según xt.

La B12 está enmarcada dentro del grupo de las vitaminas «B», como la Vitamina B1, tiamina, la B2, riboflavina, la B3, niacina, la B5, ácido pantoténico, la B6, piridoxina, la B7, biotina, conocida también como vitamina H, o la B9, ácido fólico. Aunque es hidrosoluble, la vitamina B12 se acumula en el hígado desde donde se envía para actuar como coenzima en varios procesos importantísimos del cuerpo.

Esta es la fórmula de la cobalamina o vitamina B12
Esta vitamina está relacionada con el alcohol, sí, pero no de la manera que pensamos. La vitamina B12 necesita glutatión, uno de los mayores antioxidantes empleados por la célula, para poder ser reabsorbida. Este es formado en todo el cuerpo, pero su síntesis en el hígado resulta esencial. Cuando bebemos, el hígado usa este glutatión en mitigar los efectos oxidantes del procesamiento del alcohol.

También se reduce su producción. Todo esto se traduce en un descenso de absorción de la vitamina B12, tan necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. En los pacientes con un largo historial alcohólico se ha observado un descenso de esta vitamina debido al mal funcionamiento del hígado. ¿Es esta la razón por la que se relaciona la B12 con la resaca? No, el mito es un poco más complejo.

Lo que hay en la aguja no es B12, sino B1 y B6
Casi todos hemos oído que cuando llega una persona en profundo estado de embriaguez, lo primero que hacen los sanitarios es «meterle un chute» de B12. Esto, sin embargo, es falso. Lo que en realidad administran en el servicio de urgencias es un «cóctel» de vitamina B1, vitamina B6 y suero glucosado al 5%. También puede ser B12, aunque esta solo forma parte del complejo y no tiene tanto interés en el momento de la intervención (a no ser que haya un déficit de B12).

La prioridad de los profesionales del servicio sanitario en estos casos es la de mantener a salvo al paciente, evitando la deshidratación (causada por la diuresis, esto es, la producción de orina constante debida al alcohol) y la falta de glucosa.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído