Los resultados de una investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Un 85% de los hospitalizados por COVID-19 en España tomó hidroxicloroquina, el medicamento prohibido en Francia

La hidroxicloroquina se usa habitualmente contra la malaria y el reumatismo, y recientemente la OMS abandonó los estudios con el fármaco

Un 85% de los hospitalizados por COVID-19 en España tomó hidroxicloroquina, el medicamento prohibido en Francia

Un estudio publicado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha hecho saltar las alarmas.

El trabajo publicado el miércoles 27 de mayo afirma que un 85% de los pacientes que han sido ingresados en España, por padecer del COVID-19, ha tomado hidroxicloroquina.

El fármaco está causando un importante revuelo en la comunidad científica, al punto que ha sido desaconsejado por la OMS como como consecuencia de un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’.

La investigación en cuestión, elaborada tras analizar a unas 96.000 personas a nivel mundial, desveló que existe un mayor nivel de mortalidad ante el COVID-19 cuando se usa la hidroxicloroquina, un medicamento creado para ser utilizado contra la malaria.

A pesar de esto, desde la Agencia Española del Medicamento han preferido continuar con el uso del controvertido medicamento mientras permanecen investigando, aunque parezca insólito, desde el organismo creen que las conclusiones del estudio «no son lo suficientemente sólidas», según ha publicado El País.

El coronavirus en España ha dejado más de 230.000 personas infectadas, de estas 27.118 han fallecido según las cifras publicadas el pasado miércoles 27 de mayo por el Ministerio de Sanidad.

La OMS y Francia contra la hidroxicloroquina

La investigación publicada en ‘The Lancet’ ha sido tan contundente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión de los ensayos clínicos.

Por su parte, el Gobierno francés derogó un decreto que autorizaba el uso de hidroxicloroquina para tratar pacientes infectados con el nuevo coronavirus. Es decir, que queda prohibido su uso dentro del sistema sanitario francés para esta patología.

En Francia, el Gobierno ha decidido hacerse eco de las dudas que ya habían expresado el Consejo Superior de Salud Pública y la Agencia del Medicamento. 

De esta forma, el Ejecutivo galo ha publicado en el boletín oficial la anulación del decreto que autorizaba desde finales de marzo el tratamiento.

Francia ha registrado hasta el momento más de 28.500 muertes por COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus.

El número total de casos supera en territorio galo los 180.000, ya con el levantamiento parcial de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.

La «cura» anunciada por Trump

El mandatario estadounidense, Donald Trump, no cesa en sus declaraciones polémicas.

Hace unos meses afirmó que el coronavirus desaparecería en abril con la llegada del calor, posteriormente recomendó la inyección de desinfectante, y por último, desveló su ‘remedio casero’ para evitar contraer el coronavirus.

Según desveló en una comparecencia pública, está tomando hidroxicloroquina y zinc a diario. Algo con lo que los expertos no están de acuerdo y han lanzado una serie de advertencias a la población en general.

La hidroxicloroquina es un fármaco que se usa habitualmente contra la malaria y el reumatismo. Sin embargo, aún está en fase experimental como una posible solución ante el COVID-19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído