Ya era anunciada hace 15 años

La era del Qaly

La era del Qaly
Longevidad y criopreservación, un futuro cercano

El Qaly es, en la actualidad, la medida más utilizada de resultados en salud: Un Qaly es, genéricamente, un año de vida ajustado por la calidad.

Con esta definición aparecía ya en el año 2003 un artículo en el diario El País que se adelantaba a lo que ahora está sucediendo. En un momento en que la carrera parece ir orientada hacia la cantidad de años que un ser humano sea capaz de vivir; la filosofía Qaly apunta en otra dirección: no se trata de cuántos años, sino de que esos años que le ganemos al tiempo sean en las mejores condiciones de vida posibles.

Tal y como apuntaba el mencionado diario hace 15 años,

La idea es que, cuando los años de vida se viven en perfecta salud, cada año tiene una valoración completa de una unidad, pero si estos años se viven con una salud deteriorada, cada uno de estos años se reduce convenientemente.

La forma de medir los beneficios de un programa sanitario consiste en agregar el número potencial de Qalys ganados por la aplicación de dicho programa.

En el seno de ese modo de enfocar la medicina, nace el proyecto que, entre otros lidera la Fundación Vidaplus. QALY nace para ofrecer a las personas esos servicios sanitarios, así como orientar su relación con la medicina, hacia la consecución de una vida plena.


Lea aquí el artículo completo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído