El Ibex 35 cae más del 1% y se juega los 10.500 puntos

Aerolíneas y hoteleras pagan en la bolsa el pánico al contagio del ébola en España

Las compañías turísticas Meliá, NH y el grupo IAG registran este martes caídas en bolsa una jornada después de detectarse el primer caso de ébola en España y en toda Europa

IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, experimenta un descenso que supera el 4%

Las compañías turísticas Meliá, NH y el grupo IAG registraban este 7 de octubre de 2014 caídas en Bolsa una jornada después de detectarse el primer caso de ébola en España y en toda Europa.

En particular, el grupo aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling, registra un descenso que se acerca al 5% a mediodía. El valor sufre así la segunda mayor caída del Ibex 35.

Dentro del sector hotelero, NH Hoteles registra una caída cercana al 4%, al igual que Meliá, cuyo valor se veía recortado en más de un punto porcentual.

Por su parte, la agencia de viajes online eDreams Odigeo se mantenía invariable cotizando en los 2,60 euros en el Mercado Continuo, mientras que Amadeus se deja un 1% y cotiza en los 28,1 euros.

«Hoy baja todo, pero el tema de ébola es muy delicado y los valores expuestos al negocio turístico lo notan particularmente», asegura Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

«Es probable que los inversores descuenten que las aerolíneas afrontan nuevos costes en caso de verse obligados a imponer controles adicionales en los aeropuertos u otras medidas», considera un trader de un broker español en Madrid.

Victoria Torre, analista de Self Bank, explica que las aerolíneas son una de las compañías más castigadas cuando surgen temores de contagio por un virus.

«La Bolsa está reaccionando de forma brusca a cualquier noticia negativa».

No afectará a la demanda

A pesar de todo, fuentes de la hotelera Meliá aseguraron a Europa Press que «no hay motivo para crear alarma entre la población», puesto que se trata «de un caso aislado» y «en absoluto» de un problema de «epidemia en España».

Por ello, consideran que este caso de ébola «no afectará» a la demanda del sector y apelan a la responsabilidad de la gente y de los medios de comunicación.

«Hay que abordarlo con toda la seriedad para no crear alarma».

En este sentido, el grupo mantiene una posición de «absoluta responsabilidad» a la hora de no generar alarmismo, por lo que se ha mostrado en contra de las prohibiciones a la hora de transportar turistas a África Oriental.

Al tratarse del primer infectado en Europa, compañías extranjeras como Lufthansa también comienzan a notar los efectos en Bolsa.

En este sentido, los títulos de la compañía alemana ceden más de un 1% en la Bolsa de Valores de Berlín. Sin embargo, el grupo Air France-KLM logra una subida en el parqué de más del 1,5% tras lograr un escenario de paz laboral.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído