Comer mucha fibra podría mejorar los tratamientos contra el cáncer

Comer mucha fibra podría mejorar los tratamientos contra el cáncer
Mujer YT

Lo que come puede afectar la eficacia de las terapias inmunológicas contra el cáncer. Las dietas ricas en fibra pueden cambiar los microbios intestinales y hacer que estas terapias sean más efectivas, pero tomar probióticos podría hacer lo contrario, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los investigadores observaron a las personas con cáncer de piel tipo melanoma que estaban recibiendo un tipo de terapia inmunológica llamada bloqueo de PD-1 o inhibición del punto de control (SN: 10/27/18, p. 16). Los investigadores que consumieron una dieta rica en fibra tenían cinco veces más probabilidades de que la terapia detuviera o redujera el crecimiento de tumores en comparación con las dietas bajas en fibra, informaron los investigadores el 27 de febrero en una conferencia de prensa realizada por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Las dietas ricas en fibra parecen fomentar una colección más diversa de microbios intestinales, que se asocia con mejores resultados de la terapia de bloqueo PD-1, dijo Christine Spencer, científica investigadora del Instituto Parker para la inmunoterapia del cáncer en San Francisco. Sin embargo, los investigadores hallaron que los suplementos probióticos (píldoras o suplementos alimenticios que se supone que contienen bacterias útiles) reducen la diversidad de microbios en las entrañas de los pacientes con cáncer.

Solo alrededor del 20 al 30 por ciento de los pacientes con cáncer ven que sus tumores dejan de crecer o se encogen con la inmunoterapia con bloqueo de PD-1. Spencer y sus colegas habían determinado previamente que las bacterias de la familia Ruminococcaceae parecen mejorar las respuestas al tratamiento, pero los investigadores no sabían por qué algunas personas tienen más de esas bacterias útiles que otras.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído