Se estima que en 2030 haya más de 27 millones de personas adultas en España con exceso de peso

La obesidad y el sobrepeso en España: «Un problema de salud pública extremadamente grave»

Un 21% de la población española padece obesidad y un 40% sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso en España: "Un problema de salud pública extremadamente grave"
Obeso PD

El 21% de la población española sufre obesidad, mientras que la prevalencia en el sobrepeso es de un 39,3%.

Los datos han llevado a expertos en Endocrinología a advertir sobre un problema de salud pública «extremadamente grave«, puesto que, en caso de continuar con estas cifras, se estima que en 2030 haya más de 27 millones de personas adultas en España con exceso de peso, tal y como ha reconocido la representante de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Assumpta Caixàs.

Así lo han puesto de manifiesto, además de la SEEDO, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que, junto con la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han conmemorado el Día de la Lucha contra la Obesidad (15 de mayo) bajo el lema ‘La infertilidad, una razón de peso’.

En este sentido, la presidenta de la SEEN, Irene Bretón, ha explicado que este año han elegido relacionar la obesidad con la infertilidad porque «es un tema poco conocido» pero ambas están «muy relacionadas». Por ejemplo, la doctora Anna de Hollanda, coordinadora del grupo de obesidad de la SEEN, ha apuntado que el 20% de las parejas padecen infertilidad y dentro de las causas, una de las más importantes es la disfunción ovárica que tiene como uno de los factores relevantes la obesidad.

Así pues, el presidente de la SEF, Luis Martínez Navarro, ha reconocido que las mujeres con obesidad tienen más dificultades a la hora de quedarse embarazadas, al igual que los hombres con obesidad tienen una peor calidad seminal. Así, ha detallado que el sobrepeso en las mujeres se produce cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) supera el 25% y la obesidad se da cuando se sobrepasa el 30%.

En relación con el IMC, el doctor Martínez Navarro ha explicado que por cada punto que aumenta el IMC en una mujer, las posibilidades de embarazado disminuyen entre un cinco y un diez por ciento.

«Cuando nos remitimos a técnicas de reproducción asistida, ocurre lo mismo, cuánto más obesidad tiene, más dosis de fármacos tenemos que poner, por lo que hay más riesgo, hay muchas tasas de aborto. Uno de los problemas que tenemos en las clínicas de reproducción asistida, es que las mujeres vienen mayores, entonces cuando establecemos un plan de bajada de peso, debemos valorar mucho cuánto puede durar ese plan porque no podemos estar uno o dos años bajando peso porque las posibilidad seguirán reduciéndose en función de su edad», ha comentado.

Sin embargo, el coordinador del grupo de Andrología del AEU, Martínez Salamanca, ha precisado que no toda la información y datos de la obesidad y fertilidad son negativos y ha matizado que el sobrepeso es una causa tratable, por lo que algunos pacientes mejoran su estado y permite tener más posibilidades de producirse el embarazo.

«La obesidad impacta en la disfunción eréctil y eso conlleva a problemas de falta de lívido entre otras muchas cosas. Si no se trata la obesidad, son factores progresivos, siguen impactando a lo largo del tiempo. Además, en la disfunción eréctil, se ha visto que la pérdida de peso es un factor modificador y que muchos enfermos son capaces de mejorar su condición sexual solo perdiendo peso», ha manifestado.

En definitiva, a modo de conclusión, Anna de Hollanda ha lamentado que la obesidad se haya convertido en un «reto» de salud pública que, «es sumamente difícil de abordar» porque «está infradiagnosticada» y ha desvelado que solo el 40% de las personas con obesidad reciben el diagnóstico de su médico pero, ha apuntado, «que tardan una media de seis años en consultarlo» por esa razón.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído