Anamaste

La fuente de juventud está a nuestro alcance ¿A qué esperas?

La fuente de juventud está a nuestro alcance ¿A qué esperas?
Chocolaterapia YT

Palabras que sanan el alma:«Es necesario ayudar a otros, no en nuestras oraciones, sino en nuestras vidas diarias»: Dalai Lama

El chocolate (en náhuatl: xocolātl)​ es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica se elaboran los distintos tipos de chocolate que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche, colorante,,frutos secos.

El cacao ha sido cultivado por muchas culturas durante al menos tres milenios en Mesoamérica. La evidencia más temprana del uso del cacao pertenece a la cultura Mokaya de México, con vestigios de bebidas de chocolate que datan de 1900 a. C.​ Sin embargo, los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, las cuales mezclaban con agua y le añadían diversas especias, hierbas y guindillas y también fueron quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. De hecho, la mayoría de la gente mesoamericana hizo bebidas de chocolate, incluidos los mayas y aztecas, según wp.

Según la investigación, patrocinada por Nutrexpa y realizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, este alimento contiene gran cantidad de polifenoles, unos compuestos antioxidantes potencialmente beneficiosos a la hora de prevenir ciertas patologías cancerígenas.

Los polifenoles actúan inhibiendo las lipoproteínas de baja intensidad (LDL), conocidas como el «colesterol malo», en contraposición al HDL o colesterol bueno. Su efecto beneficioso para el organismo se produce al evitar la oxidación, un proceso que va deteriorando las células del organismo hasta crear un ambiente propicio para el desarrollo de diversas patologías.

El proceso oxidativo está generado por los radicales libres, moléculas agresivas producidas por diversos agentes, como las radiaciones, la polución, el humo del tabaco y, sobre todo, el oxígeno que respiramos. La neutralización de estos radicales libres corre a cargo de ciertas enzimas, algunas vitaminas y diversos compuestos fenólicos. Por ello, se están investigando en profundidad varios alimentos ricos en sustancias antioxidantes, como las frutas y las verduras, según cd.

Según este trabajo, el cacao contiene dos tipos de polifenoles: la catequina y la epicatequina. Además, se ha comprobado que existe un poderoso antioxidante, la quercetina. Este compuesto está presente sobre todo en frutas y vegetales. Los científicos catalanes han demostrado que la quercetina se halla en una proporción de dos miligramos por cada 100 gramos de cacao soluble.

Rosa María Lamuela, profesora de la Facultad de la Universidad de Barcelona, y una de las responsables del estudio asegura que su trabajo “permite afirmar que el consumo de cacao soluble es un hábito saludable y recomendable no sólo para los niños, sino para los adultos y la tercera edad”.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído